Tratamiento para la tendinitis de Quervain

tratamiento tendinitis de quervain

La tendinitis de Quervain provoca dolor al girar la muñeca o coger peso.

Las personas que trabajan de manera habitual con sus manos tienen más riesgo de tener esta patología

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Te imaginas que tu apellido dé nombre a una patología? Es lo que le ocurrió a Fritz de Quervain, un cirujano suizo al que consideraron como un referente en las enfermedades de tiroides en su época. En concreto, hizo la primera descripción de un tipo de tiroiditis que más tarde recibió en su honor el nombre de tiroiditis o tendinitis de Quervain. En este artículo abordamos qué es y cuál es el tratamiento de la tendinitis de Quervain.

“La tenosinovitis de Quervain se presenta clínicamente con la aparición gradual de dolor, y ocasionalmente inflamación. El dolor se exagera por la flexión simultánea del pulgar y la desviación cubital de la muñeca”, tal y como señalan en el Protocolo de Fisioterapia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León.

De hecho, es una de las tendinopatías que más se ven en las consultas de Atención Primaria. Cuando se hacen movimientos de forma recurrente y con tensión y fuerza, los tendones de la mano se acaban inflamando y se produce dolor al girar la muñeca, agarrar algo con fuerza, torcer o cerrar el puño.

Causas de la tendinitis de Quervain

Los expertos apuntan que la causa principal de la enfermedad es el uso excesivo del pulgar. Por ello, entre los pacientes que más lo sufren son aquellos que trabajan en la construcción, los obreros, los cargadores, los empacadores… En general, aquellas personas que trabajan con sus manos y los que cargan con peso.

Además, también hay deportes con movimientos repetitivos de muñeca o mano que propician que aparezca esta lesión como son los deportes de raqueta, el esquí o el golf. En esta misma línea, levantar y cargar con un bebé de manera habitual puede hacer que aparezca.

Por otro lado, en estos últimos años se ha visto un nuevo grupo de afectados por la tendinitis de Quervain. Los adolescentes y jóvenes que utilizan durante muchas horas los teléfonos móviles y los mandos de las consolas han hecho que se disparen los casos y que se encuentren pacientes de tan solo ocho años.

“Las funciones especiales del pulgar (oposición, extensión, abducción palmar y abducción radial) suman más del 50 por ciento del total de la funcionalidad de la mano, por lo que los movimientos repetitivos y de gran potencia del dedo pulgar pueden causar o agravar la tenosinovitis de Quervain”, apuntan María Francisca Serrano Gisbert y Antonia Gómez Conesa, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Medicina de Murcia, en su artículo ‘Alteraciones de la mano por traumas acumulativos en el trabajo’.

¿Cómo curar la tendinitis de Quervain?

El tratamiento de la tendinitis de Quervain solo requiere cirugía en casos muy graves. Esta patología puede aliviarse con otras soluciones como son:

  • Fisioterapia y estiramientos dirigidos
  • Compresas frías para reducir el dolor
  • Si es necesario, tomar analgésicos y antiinflamatorios en caso de que el dolor persista.

“El trabajo de los profesionales de la fisioterapia no sólo se limita a tratar a los trabajadores afectados, sino que también consiste en ayudarles a recobrar un nivel funcional para el regreso a su trabajo y en educarlos en la prevención de lesiones futuras”, afirman Serrano y Gómez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar