Tres rutinas para el cuidado facial del hombre

cuidado-facial-hombre

Según los expertos, la piel de los hombres tiene un envejecimiento más lento pero más intenso.

La edad y la barba son algunos factores determinantes en el cuidado facial de los hombres

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Durante muchos años, las marcas de cosmética se han centrado en las mujeres, un público fiel preocupado por evitar la aparición de arrugas y mantener una piel joven. Sin embargo, las tornas han cambiado. Con el ‘boom’ de la metrosexualidad a principios de los 2000 se instauró la idea de que los hombres también deben cuidar su piel y no por ello perder su masculinidad. En este artículo abordaremos cuál es la mejor rutina de cuidado facial masculino y qué productos podemos encontrar en las farmacias para ello.

“El protocolo de cuidado facial masculino debe adaptarse a las necesidades, edad y tipo de piel de cada uno. No tiene las mismas necesidades la piel facial masculina de un hombre que se afeita a diario que otro que tiene barba, por ejemplo”, explica Manuel García Fernández, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Pasos para el cuidado facial de los hombres

En primer lugar, el experto apunta que lo correcto es actuar sobre la piel tres veces al día: “Al comienzo de la mañana después de levantarnos, durante el día y por último por la noche”. En cada momento, la rutina será diferente:

  1. Por la mañana: si se tiene barba, lavado de la misma con un champú adecuado y aplicación de crema hidratante o antiarrugas en el resto del rostro. Si no tiene barba, afeitado (puede ser seco o húmedo) y tratamiento posterior con after shave. Existen productos que combinan el efecto after shave con propiedades hidratantes y antiarrugas.
  2. Durante el día: proteger la piel con un fotoprotector, según el fototipo (piel más clara, más oscura…) y el tiempo de exposición. En caso de duda se debe consultar al farmacéutico para que le recomiende un producto adecuado.
  3. Por la noche: es el mejor momento para aplicar tratamientos tipo antiarrugas o despigmentante. En función de la edad o necesidades se puede seleccionar desde un simple producto hidratante hasta un peeling ácido según los resultados que se deseen.

“En la farmacia podemos encontrar una gran variedad de productos para uso masculino, algunos formulados directamente para hombres y otros unisex que pueden utilizar indistintamente mujeres y hombres”, afirma García. “Las texturas preferidas por el público masculino para el cuidado facial son las poco oleosas tipo serums acuosos o emulsiones acuosas con poca carga grasa”, añade.

En esta misma línea, en este artículo de cosmética masculina los farmacéuticos Ramón Bonet y Antonieta Garrote subrayan que “los hombres prefieren líneas ligeras, poco perfumadas y multifuncionales”. “Buscan el bienestar y la inmediatez de acción en su aplicación (aliviar una irritación, atenuación de enrojecimiento, efecto suavizante…)”, añaden.

Características de la piel de los hombres

A la hora de tratar la piel masculina hay que tener en cuenta las diferencias con la femenina. Según señala García, la concentración de testosterona es 10 veces mayor en hombres que en mujeres y esto hace que la piel masculina tenga mayor espesor, mayor transpiración, sea más grasa y ácida. Las consecuencias de esto es que:

  • La piel masculina es más deshidratada y más grasa
  • Pierde elasticidad y firmeza más rápidamente
  • Cuando aparecen las arrugas son más profundas
  • Tiene un aspecto fatigado, con ojeras y bolsas más visibles
  • Necesita ser afeitada

“Podemos concluir que la piel masculina tiene un envejecimiento más lento pero más intenso“, indica este farmacéutico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar