Acné severo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

acne severo

El acné severo puede dejar cicatrices y manchas en tu rostro.

Conoce cómo tratar estos brotes complicados.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

El acné severo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y  resultar más difícil de tratar que otros tipos de brotes de acné más leves o moderados. Afortunadamente, existen muchos tratamientos eficaces que pueden aliviarlo, reducir su aparición y curar la piel. 

En este post te contaremos cómo se trata en la actualidad este problema dermatológico y qué tipos de cremas para el acné te pueden ayudar a superar y prevenir un brote.

¡Aplica estos consejos para mejorar el aspecto de tu piel! 

¿Qué es el acné severo?

El acné severo -o acné conglobata o quístico- es un tipo de acné complicado y hasta doloroso. Se manifiesta, principalmente, con lesiones muy inflamadas en el rostro (mejillas, nariz y frente) y cuello. También puede aparecer en los hombros, pecho, espalda o nalgas.  

La enfermedad causa en la piel un gran número de imperfecciones como comedones (espinillas) pápulas y pústulas que pueden ser dolorosas y verse muy enrojecidas Estas imperfecciones se pueden agrupar en quistes o nódulos que pueden dejar cicatrices, marcas y manchas.

Todos los tipos de acné -sean leves, moderados o severos- son problemas dermatológicos que pueden aparecer a cualquier edad. 

De acuerdo con la web oficial de la Academia Americana de Dermatología (AAD), no es exclusivo de los adolescentes y tampoco indica poca higiene del rostro. No se sabe aún por qué unas personas lo sufren y otras no, pero puede existir un factor hereditario.

El acné severo no solo afecta la apariencia de la piel. Puede causar problemas de autoestima, e incluso, depresión y miedo a socializar; sobre todo durante las etapas más intensas del brote. Es un problema médico y por tanto, requiere atención profesional.

Principales causas y síntomas del acné severo

Un brote de acné aparece cuando la grasa, las bacterias y la piel muerta causan obstrucciones en los poros. 

Básicamente, en cada uno de los poros tenemos folículos y éstos, a su vez, contienen un cabello y una glándula sebácea. Como cada glándula sebácea libera sebo (el aceite que ayuda a la piel a estar lubricada), cuando ocurre una alteración en este proceso de lubricación, aparecen los granos o espinillas y otras lesiones inflamatorias.

Los comedones, también llamados puntos blancos y puntos negros, son las lesiones más comunes del acné. Pueden ser abiertos (se abren en la superficie de la piel) o cerrados (se muestran como protuberancias de color carne).

Las lesiones inflamatorias, que tienen más probabilidades de causar cicatrices en la piel afectada por un acné severo, incluyen:

  • Pápulas: protuberancias rojas y pequeñas, producto de folículos pilosos que se inflaman o infectan.
  • Pústulas: son los granos enrojecidos y con pus en la punta.
  • Nódulos: son abultamientos bajo la piel y que, con frecuencia, duelen bastante.
  • Quistes: se trata de bultos bajo la piel y que contienen pus. También pueden resultar muy dolorosos.

El acné severo puede aparecer o empeorar por:

  • Cambios hormonales: los andrógenos son hormonas que se disparan en la adolescencia y que pueden aumentar la producción de sebo y el tamaño de las glándulas sebáceas. En la etapa adulta y el embarazo, los cambios hormonales también pueden desatar brotes de acné complicados.
  • Ciertos alimentos: estudios indican que algunas comidas como los alimentos ricos en carbohidratos, las papas fritas y los bagel pueden complicar el acné.
  • Efectos de los medicamentos: las reacciones a ciertos fármacos como los que contienen corticosteroides, litio o testosterona, pueden empeorar el acné.
  • Estrés: no hay evidencia que el estrés produzca acné, pero si ya tienes un brote, puede empeorar.

Tratamiento del acné severo

Si sufres de acné severo, un dermatólogo podrá ayudarte a tratar el problema. La Academia Americana de Dermatología indica que, dependiendo de la gravedad del brote, el tratamiento puede incluir: 

Antibiótico y medicación tópica:

Este suele ser el primer tratamiento que se aconseja en un acné grave. El antibiótico por vía oral puede bajar la inflamación y el enrojecimiento. El medicamento aplicado en la piel puede disminuir las bacterias y la obstrucción de los poros. 

Isotretinoína:

Es un medicamento potente, pero con efectos secundarios. Puede combatir las bacterias, el exceso de sebo, la obstrucción de poros, la inflamación y el enrojecimiento. Sin embargo, debe ser usado con cuidado.

Píldora anticonceptiva:

Si eres mujer, el dermatólogo podría indicar píldoras anticonceptivas como parte del tratamiento con antibiótico, más un medicamento para controlar el brote severo. 

Extirpación de quistes o nódulos:

Para eliminar abultamientos dolorosos, en consulta pueden inyectar un corticosteroide. Con esto se reducirá muy rápido el dolor y el volumen del nódulo o quiste. También se puede drenar o hacer una incisión. 

En conclusión

Recuerda que nunca debes intentar drenar un nódulo o quiste de acné severo por tu cuenta. Es muy elevado el riesgo de que se infecte la lesión y queden marcas o cicatrices. 

Ten en cuenta que un tratamiento para el acné severo toma tiempo. Usualmente, necesitarás de dos a tres meses para observar mejoras. 

¡Así que ten paciencia y sigue tu tratamiento!

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar