Dolor en las piernas, hinchazón, pesadez, cansancio, calambres nocturnos, quemazón y picor son algunos de los síntomas que padecen las personas con varices, la cara más visible de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC).
En la farmacia se pueden encontrar distintos tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas que producen estas varices. Entre ellos destacan las cremas de aplicación local o los comprimidos y sobres que se toman por vía oral. Todos ellos buscan mejorar la circulación y la protección de los vasos sanguíneos.
Fidel Fernández, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular, explica que la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) es “una enfermedad que es para siempre y es evolutiva”. Se presenta mayoritariamente en mujeres, pero también puede aparecer en hombres.
Sus síntomas son tan incapacitantes que Fernández mantiene que los pacientes con varices ven "su calidad de vida muy mermada, tanto como los que padecen diabetes o problemas cardiacos".
Por ese motivo, la farmacéutica experta en complementos alimenticios y farmacia integrativa, María Cosp, recuerda esta enfermedad "no es estacional", por lo que debe tratarse durante todo el año y no solo en verano, época en la que se suelen presentar más síntomas. La razón de esto es que si se olvida el tratamiento durante unos meses "la enfermedad empeorará".
Entre los fármacos que se pueden encontrar en la farmacia destacan aquellos que tienen las oxerutinas como principio activo. Estos son unos compuestos de origen natural que tienen propiedades vasoprotectoras que alivian los síntomas de la insuficiencia venosa leve reforzando y protegiendo las paredes de las venas. Además, consiguen reducir la hinchazón y el dolor de piernas; facilitando con ello la microcirculación y la oxigenación a nivel local.
Un ejemplo de este tipo de tratamientos es Venoruton de Stada, un fármaco que “ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes en comparación con otros tratamientos para las varices”, según explican desde la farmacéutica.
Además, la presencia del dolor y de las varices se puede abordar modificando el estilo de vida del paciente. Cosp propone esta serie de cambios:
Aún así, en los casos más graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
La aparición de las varices se produce al inflamarse las venas por culpa de la Enfermedad Venosa Crónica, esta imposibilita que el sistema venoso pueda hacer que la sangre retorne por el ciclo cardiaco. Una situación que lleva a la aparición de estas venas inflamadas y del dolor en la zona.
En cuanto a los factores que provocan la aparición de esta enfermedad, Fidel Fernández señala que existen los factores de predisposición genética -es más frecuente en mujeres caucásicas- y la edad, ya que con el paso de los años se hace más probable que se pueda sufrir esta dolencia.
Por último, el especialista también señala otra serie riesgos asociados a los hábitos de estilo de vida que aumentan la probabilidad de padecer varices:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…