Winnie Harlow fue la primera modelo que se subió a una pasarela con vitíligo, sus manchas no pasaron desapercibidas a nadie. La canadiense de 26 años fue diagnosticada con esta enfermedad cutánea a los cuatro y, por ella, sufrió bullying y discriminación. Como Harlow, más del 2 por ciento de la población convive con esta despigmentación que puede afectar de manera psicológica, puesto que sus síntomas son muy visibles y difíciles de esconder. El farmacéutico experto en Dermofarmacia, Tomás Muret, habla sobre ello en este artículo y subraya la importancia de la fotoprotección en estos casos y de qué deben estar compuestas las cremas que utilizan estas personas.
"El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que las células encargadas de fabricar melanina son destruidas formando las características manchas en algunas zonas del cuerpo", explica Muret. "Aunque su causa es desconocida puede tener un factor hereditario, ya que más de un 20 por ciento de personas que lo sufren tienen antecedentes familiares", añade.
El diagnóstico tiene que hacerlo un médico y las terapias para corregir estas alteraciones pueden ser prescritas por este profesional o adquirirse sin receta, como es el caso de algunas cremas. Según detallan los farmacéuticos deberán formar parte de estos grupos:
Asimismo, es fundamental que aquellos que tienen vitíligo utilicen fotoprotección oral y tópica, ya que su piel está más desprotegida. También se pueden usar autobronceadores o maquillajes correctores para igualar las zonas despigmentadas, tal y como apunta Muret en el vídeo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
En cuanto a las zonas del cuerpo donde se muestra esta patología, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) explica que estas manchas de color marrón, que suelen ser simétricas, se encuentran en:
Puede iniciarse a cualquier edad, ya hemos comentado que la infancia y la adolescencia suelen ser las etapas en las que aparece el vitíligo. Según los datos de SEMI en esta misma línea, más del 90 por ciento de los casos se presenta antes de los 40 años.
Algunos pacientes sufren brotes, que suelen estar asociados a situaciones de estrés y tensión emocional. Sin embargo, también pueden darse por traumatismos localizados o quemaduras (especialmente solares).
Por otro lado, los síntomas de esta enfermedad no solo son las manchas, pueden extenderse a otras partes del cuerpo. "Se asocia con cierta frecuencia a alteraciones auditivas, hasta en un 20 por ciento. En un porcentaje en torno al 40 por ciento presentan también alteraciones de los ojos por afectación secundaria de los melanocitos que aquí se hallan", afirman desde SEMI.
En esta misma línea, los expertos apuntan que también tienen relación con otros trastornos autoinmunes en un mismo individuo. Mayoritariamente a trastornos tiroideos y otras enfermedades como: hipotiroidismo e hipertiroidismo, diabetes, tiroiditis de Hashimoto, asma, alopecia areata, enfermedad de Addison, miastenia gravis y halo nevus.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…