17 alimentos vasodilatadores para mejorar el flujo sanguíneo

alimentos vasodilatadores

Las frambuesas y otros frutos rojos son alimentos vasodilatadores.

Los problemas en el flujo sanguíneo pueden derivar en hipertensión, que afecta al 43% de la población

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La vasodilatación es el proceso fisiológico en el que se aumenta el tamaño del conducto arterial o venoso, lo que quiere decir que el flujo sanguíneo se incrementa. Para intentar evitar esta situación, los expertos aconsejan varios alimentos vasodilatadores que contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo.

Una alimentación correcta es el primer paso para evitar la hipertensión o tensión arterial elevada, que deriva de estos problemas de flujo sanguíneo. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco adultos padece esta patología, que junto a sus complicaciones derivadas, provoca 9,4 millones de muertes en todo el mundo.

Desde la Fundación Española del Corazón destacan que la hipertensión está "muy extendida" en nuestro país. "El 42,6 por ciento de la población la padece y el 37,4 por ciento está sin diagnosticar", afirman.

Lista de alimentos vasodilatadores

Por ello, desde esta organización señalan 17 alimentos vasodilatadores que son beneficiosos para el cuerpo humano y estabilizan la tensión arterial:

  • Los frutos rojos como arándanos, frambuesas y fresas son buenos para mantener una presión arterial adecuada.
  • El plátano por su alto contenido en potasio ayuda también a este fin.
  • El limón sirve para eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos y evita la insuficiencia cardiaca.
  • Los cereales integrales como la avena, el centeno y el trigo se usan para estabilizar la presión sanguínea.
  • El ajo sirve para purificar la sangre y limpiar el intestino y sobre todo, es un gran vasodilatador. Para consumirlo se recomienda untar con ajo unas tostadas y añadirles un chorrito de aceite.
  • La remolacha es un alimento eficaz para reducir la presión arterial por los nitratos que contiene, según numerosos estudios. "El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial", subraya
  • En la misma línea que el punto anterior, las verduras de hojas verdes y las zanahorias también tienen óxido nítrico.
  • Las patatas, sobre todo las que están asadas, tienen gran cantidad de potasio y magnesio, minerales que reducen la presión arterial alta.
  • Los expertos recomiendan la alcachofa como uno de los mejores remedios naturales contra la hipertensión. Este alimento tiene propiedades diuréticas, es decir, permite eliminar el exceso de líquidos y disminuye la presión arterial.
  • El chocolate negro ayuda a reducir la presión arterial si se come una onza a diario, ya que tiene compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos.
  • Por último, los especialistas aconsejan también comer mero, soja, yogur natural desnatado y espinacas porque también son ricos en potasio y magnesio y buenos para el fin que nos atañe.

Alimentos a evitar si se tiene hipertensión arterial

En el caso de tener hipertensión y problemas en el flujo sanguíneo, desde Fundación Española del Corazón también mencionan los cinco alimentos que se tienen que evitar para no empeorar la situación:

  • La sal. Los especialistas subrayan que el alto contenido en sodio provoca que el cuerpo retenga líquido, lo cual aumenta la presión sanguínea.
  • El alcohol. Asimismo, el exceso de alcohol puede derivar en un incremento arterial.
  • Los dulces. En grandes cantidades pueden provocar obesidad o diabetes, patologías que hacen que la presión arterial aumente.
  • Lácteos enteros. Aunque los lácteos son buenos por su aporte de calcio y magnesio, también contienen grasas saturadas que incrementan la presión. Por ello, es mejor optar por lácteos descremados.
  • Bacon, panceta y embutidos. Todos ellos tienen altos niveles de sodio y grasas, por lo tanto, la salud de las arterias y la circulación de la sangre se ven afectadas.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar