4 juguetes ideales para bebés llorones

juguetes bebés llorones

Los chupetes suelen calmar el llanto de los bebés llorones.

Los llantos pueden estar provocados por el cólico del lactante, una patología común en los primeros meses

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que los bebés lloran una media de dos horas al día durante los primeros tres meses? El llanto forma parte del desarrollo de los más pequeños y puede aparecer por diversas causas, en la mayoría de los casos no se trata de problemas graves. En este artículo, conocemos qué juguetes y ejercicios pueden calmar a los bebés llorones.

"El llanto en un lactante es una forma de comunicarse con el ambiente y de expresar sus necesidades", indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Las causas del llanto son variadas y, aunque en la mayoría de las ocasiones no hay ninguna enfermedad tras el llanto del niño, puede suponer una situación estresante y generar preocupación en las familias, especialmente cuando es inconsolable o excesivo", añaden.

Causas del llanto del bebé

Los pediatras apuntan cuáles son las causas por las que los bebés suelen llorar:

  • Necesidades normales del niño: el llanto es una forma de llamar la atención de los adultos para resolver asuntos que le crean malestar como el hambre, el sueño, el frío, el pañal sucio, etc.
  • Cólico del lactante: suele aparecer entre la segunda semana de vida y los tres o cuatro primeros meses. "Se define como la aparición de episodios de llanto intenso de más de 3 horas de duración, tres o más noches a la semana durante al menos tres semanas en un bebé por lo demás sano", apuntan desde la AEP.
  • Problemas de salud: los especialistas apuntan que menos del cinco por ciento de los llantos se deben a enfermedades. Por ello, es necesario llevarlos a la consulta para que los revisen.

Juguetes para bebés llorones

Las farmacias son un lugar seguro para comprar juguetes y calmar a los bebés llorones. Aquí se mencionan algunos ejemplos:

  • Muñecos de caucho natural para los niños a los que les están saliendo los primeros dientes.
  • Pulseras mordedoras: al igual que los anteriores, alivian las molestias típicas relacionadas con la aparición de los dientes.
  • Sonajeros modernos con composiciones musicales que intervienen en la relajación del bebé y le ayudan a dormirse.
  • Chupetes: siempre se han usado para calmar a los más pequeños y suelen cumplir bastante bien su función.

"Los niños alimentados con lactancia materna es frecuente que se tranquilicen con el pecho, ya que el amamantamiento, además de alimentar al bebé, le proporciona confort y calma", señalan los profesionales.

¿Qué hacer cuando un bebé llora?

En primer lugar, cuando un bebé llora hay que comprobar si tiene hambre, está incómodo, su pañal está sucio o le aprieta la ropa. Tras esta revisión, si todo es aparentemente normal, se puede optar por estas técnicas:

  • Coger al niño en brazos y hacer contacto piel con piel.
  • Acunarlo para que se relaje.
  • Estar en una habitación tranquila con la luz tenue para minimizar los estímulos.
  • Realizarle un masaje abdominal suave, flexionando las piernas del bebé sobre el abdomen.
  • Pasearle en el carrito.

"Hay que consultar al pediatra si el niño tiene otros síntomas como fiebre, rechazo de las tomas, vómitos, sangre en las heces o una erupción en la piel. En general, cuando se sospeche que el niño está enfermo", concretan los pediatras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar