9 remedios caseros de dentistas para el dolor de muelas

remedios caseros para el dolor de muelas

Tomar infusiones de tomillo y manzanilla es un remedio caseros para el dolor de muelas.

Según un estudio, el 12% de la población ha sufrido dolor de muelas en los últimos seis meses

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

KO. Así es como nos puede dejar un dolor de muelas. Por ello, ante esta dolencia bucal lo mejor es actuar ante la primera molestia y evitar así que vaya a más. En este artículo, los profesionales detallan los remedios caseros para el dolor de muelas y por qué puede estar provocado.

Según el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, el 12 por ciento de la población ha sufrido dolor de muelas (odontalgia) en los últimos seis meses. En cuanto al perfil del paciente que tiene esta dolencia, es mayoritario en mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.

Los expertos coinciden en que se trata de uno de los primeros síntomas de varias patologías orales. Por lo tanto, recomiendan acudir al dentista para descartar que se trate de algo más grave.

Causas del dolor de muelas

Por su parte, los dentistas señalan las siguientes patologías como causantes del dolor de muelas:

  • Caries
  • Infección de las encías
  • Rellenos dañados
  • Dientes rotos
  • Erupción de los cordales
  • Infección de la raíz del diente

En muchas ocasiones, este dolor de muelas suele estar producido por una caries. "La caries es una de las enfermedades más frecuentes. Afecta tanto a niños como a adultos y destruye el propio diente y sus estructuras", indican desde la Sociedad Española de Medicina de Farmacia y Comunitaria (Semfyc).

La caries suele formarse por el exceso de azúcares, que facilitan el crecimiento de bacterias en la boca que se pegan a los dientes y forman la placa dental. En un principio, solo produce cambios en el color del esmalte, pero cuando la lesión evoluciona se produce un orificio en el diente, tal y como detallan los especialistas.

Tratamiento para el dolor de muelas

No obstante, una vez descartadas otras patologías, el paciente con dolor de muelas necesita remedios caseros o tratamiento específico para aliviar sus molestias. El Servicio Andaluz de Salud tiene un protocolo exclusivo en el que recomienda lo siguiente:

  • Mantener una buena higiene oral y cepillarse tras las comidas durante 2-3 minutos.
  • Usar hilo dental para eliminar las partículas de comida entre los dientes.
  • Realizar enjuagues con agua tibia y bicarbonato.
  • Tomar infusiones de manzanilla por su efecto inflamatorio.
  • Se puede tomar ibuprofeno o paracetamol para calmar el dolor.
  • Evitar los refrescos edulcorados y los zumos industriales.
  • No tomar alimentos que se peguen a los dientes como chicles o caramelos blandos.
  • Consumir alimentos crudos ricos en fibra. Por ejemplo, manzanas y zanahorias.
  • Asimismo, los expertos recomiendan no fumar, ya que puede causar problemas en las encías.

En cuanto a los productos que se dispensan sin receta en farmacia para aliviar el dolor de muelas, encontramos: bolsas de frío para aliviar la inflamación, pimienta negra con uso terapéutico para esta dolencia, comprimidos de cloruro sódico, infusiones de tomillo y manzanilla para el dolor y las inflamaciones bucales y espráis con propiedades anestésicas.

¿Cuándo habrá que acudir al médico? Los profesionales de Semfyc apuntan que si el dolor persiste durante más de 3 días o va acompañado de fiebre o dolor de oído, lo mejor es hacer una visita al profesional.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar