El aciano es una planta herbácea originaria de las ciudades del sur y centro de Europa que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas son finas y su tallo es tan suave que casi parece terciopelo. No obstante, la reconocerás porque luce una llamativa flor de un intenso color azul con múltiples propiedades. En este artículo de Apoteka, te contamos todos los beneficios y usos de esta planta medicinal.
El aciano florece principalmente en primavera y verano y es una de las plantas más fáciles de cuidar, ya que necesita muy poco mantenimiento. Sus flores azules poseen propiedades farmacológicas y son la causa del característico color azulado de todos los productos que la contienen.
En España, se encuentra en casi todo el norte de la península ibérica y suele aparecer en los campos de cereales antes y después de la siega, en los prados y tierras abandonadas sin cultivar, así como en los bordes de caminos y carreteras. Cuando conozcas sus propiedades, seguro que quieres cultivar alguna en tu jardín.
El agua de aciano se extrae a través de la destilación por vapor, un sistema que asegura que la flor mantiene todas sus propiedades intactas, garantizando así que se conservan todos los beneficios de la planta.
Al contener sus pigmentos azules mucílagos, flavonoides, antocianinas, taninos y lactonas, el aciano está especialmente indicado para el cuidado de la piel, los ojos y el estómago. De hecho, los expertos de Elsevier aseguran que el agua de aciano es el tratamiento perfecto para los ojos más sensibles y para las pieles grasas o acneicas. Asimismo, señalan que facilitan la digestión gracias a su efecto diurético.
Según diferentes farmacéuticos, los principales beneficios del aciano son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…