Adiós a la mascarilla en exteriores: cómo quitársela y guardarla

fin mascarilla exteriores

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores, transporte público y aglomeraciones.

El cuidado y limpieza es clave para el uso de la mascarilla cuando sea necesaria

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Un pequeño paso el hombre pero un gran salto para la humanidad. No hablamos de la llegada del ser humano a la Luna, hablamos del ansiado momento de deshacernos de la mascarilla tras la pandemia del Covid-19.

Pero mucho cuidado, solo podremos hacerlo en exteriores cuando respetemos la distancia de 1 metro y medio con el resto de personas. También habrá que ponérsela (como hasta ahora) en interiores, tiendas y aglomeraciones, lo que quiere decir que siempre hay que llevar una a mano. Saca papel y boli porque el fin de las mascarillas en exteriores tiene muchos asteriscos y letra pequeña.

En este trajín de quitar y poner las mascarillas podemos cometer errores. Por ello, Irene Suárez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), recomienda conocer bien las situaciones en las que sigue siendo obligatorio llevarla y acudir a las farmacias para “asesorarnos sobre los diferentes tipos de mascarillas y su mejor forma de usarlas y conservarlas”.

En esta misma línea, la experta subraya que, aunque las usemos durante menos tiempo, es importante seguir las recomendaciones del fabricante respecto a su duración y limpieza, en el caso de las mascarillas reutilizables. “Si la mascarilla es de un solo uso y se moja o deteriora, debemos reemplazarla por una nueva”, afirma Suárez.

¿Cómo quitarnos la mascarilla y dónde guardarla?

En el caso de que hayas salido de una tienda o te bajes del autobús, por ejemplo, y quieras quitarte la mascarilla y guardarla, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza te recomiendan que lo hagas así:

1- Coger la mascarilla siempre por las cintas o gomas, sin tocar la parte frontal ni la interna.

2- Guárdala siempre en un sobre/bolsa de papel o tela limpios o en un porta-mascarillas. Debe ser transpirable, así evitamos la proliferación de organismos

3- No la lleves en el codo ni en el bolsillo, ya que puede entrar en contacto con otras superficies y podría contaminarse (por Covid-19 y por otros organismos)

4- Si hay que tirarlas, deben eliminarse siempre en el contenedor de fracción resto. Nunca deben tirarse por el inodoro, en otros contenedores, ni en el contenedor SIGRE de la farmacia.

¿Qué hacer con los objetos donde la guardamos? Si es un sobre o una bolsa de papel lo mejor es desecharlo, en caso de que sea una bolsa de tela, lávala; y por último, el porta-mascarillas es conveniente limpiarlo con un desinfectante adecuado. En las boticas se pueden encontrar numerosas opciones para guardar nuestra mascarilla en un sitio seguro y poder sacarla cuando sea necesario.

Si es posible, los profesionales sanitarios consideran aconsejable lavarse las manos cada vez que nos quitemos y nos coloquemos la mascarilla.

Otras medidas frente al Covid-19

No podemos olvidarnos de que el uso de la mascarilla es una medida más de prevención de la transmisión del Covid-19, pero no sustituye al resto de recomendaciones. Por lo tanto, Suárez indica que no hay que olvidarse de:

  • Mantener una higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar
  • Usar pañuelos desechables (y tirarlos tras su uso)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar