Aloe vera: propiedades y beneficios para la piel de esta planta

beneficios-piel-aloe-vera

El aloe vera se ha utilizado desde la antigüedad. Cleopatra y Nefertiti ya lo utilizaban en sus rutinas de belleza.

Cleopatra ya utilizaba el aloe vera en sus rutinas de belleza

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

El aloe vera es una de los activos estrella de la cosmética actual. Sus propiedades han demostrado ser eficaces en distintos cuidados de la piel. Uno de los más habituales es su uso tras la exposición solar para recuperar la dermis.

Aún así, existen otras propiedades que los expertos del Departamento de Dermatología del Grant Medical College de Bombay, India, han querido recopilar en un estudio.

En este explican que el aloe vera ya se utilizaba hace miles de años. Como ejemplo ponen a las las reinas egipcias Nefertiti y Cleopatra, quienes lo usaron como parte de sus rituales de belleza diarios. También aseguran que Alejandro Magno y Cristóbal Colón lo utilizaron como una forma de tratar las heridas de los soldados.

La planta de aloe vera crece en las zonas regiones más secas de África, Asia, Europa y América. Su hoja está compuesta en el interior por un gel transparente. Este contiene un 99 por cierto de agua. El 1 por cierto restante son aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas, responsables de sus efectos sobre la piel.

Propiedades del aloe vera

De esta manera, los expertos recogen las propiedades más importantes que tiene el aloe vera sobre la piel.

1. Actividad cicatrizante. En el documento presentado por los expertos del Gran Medical College explican que el aloe vera aumenta la cantidad de colágeno de la herida que está cicatrizando. Además, acelera la contracción de esta herida y la resistencia a la rotura  del tejido que está cicatrizando.

2. Protección frente a la radiación. El gel de aloe vera tiene un efecto protector frente a los daños causados por la radiación de la piel. El resultado que aporta este activo es el de generar antioxidantes que frenan el fotoenvejecimiento provocado por el sol.

3. Hidratación. Entre todos los activos que contiene el aloe vera, los mucopolisacáridos -cadenas largas de moléculas de azúcar- ayudan a retener la humedad de la piel. Esto consigue estimular los fibroblastos, células donde se producen las fibras de colágeno y elastina. Gracias a esto, se consigue una piel más elástica y firme.

4. Efecto anti-acné. Los aminoácidos presentes en el aloe vera y el zinc ayudan a cerrar los poros de la piel. De esta manera, se evita así la aparición de puntos negros y la formación de espinillas.

A todas estas propiedades se suma la recomendación de los mismos expertos de utilizar geles de aloe vera ya tratados para evitar reacciones alérgicas. Además, el uso de esta planta está contraindicada en las personas que tengan algún tipo de alergia a las plantas de la familia Liliaceae.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar