Las cinco ventajas que ofrece la vitamina C para mejorar tu sistema inmune

Naranjas cortadas sobre fondo azul
La vitamina C es un potente antioxidante para nuestro organismo

La pandemia de Covid-19 ha aumentado la venta de suplementos de vitamina C

Redacción Apoteka
Se lee en 3 minutos

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido importantes efectos en la salud como, por ejemplo, los relacionados con el sistema inmune. Para combatirlo, ha habido un aumento exponencial de la venta en farmacia de suplementos vitamínicos, concretamente, los de vitamina C.

Un ejemplo de este tipo de suplemento alimenticio que se puede encontrar en botica es Multicentrum Inmuno C con 1000 mg de vitamina C, con ocho vitaminas y seis minerales, entre los que destaca el zinc, elemento que contribuye a defender las células del daño oxidativo.

Cómo mejorar la salud con la vitamina C

En el caso de la vitamina C, ésta ofrece muchas ventajas para la salud que van más allá de su efectividad dentro del sistema inmunológico: desde combatir el envejecimiento de nuestra piel hasta cuidar de nuestra salud bucodental. 

De hecho, estas son las cinco claves de la vitamina C que la hacen parte fundamental de nuestra dieta para cuidar de nuestra salud: 

  • Protege el sistema inmunitario  

La vitamina C, también denominada ácido ascórbico, es conocida principalmente por contribuir al funcionamiento normal de nuestro sistema inmunitario, también durante y después del ejercicio intenso.  

  • Cuida de los dientes y encías  

La salud bucodental es tan importante como la salud en general. Por ello, es importante que también la tengamos en cuenta. La vitamina C contribuye al desarrollo normal de dientes y encías. Con esta ‘ayuda’, además de un correcto y continuado cepillado, conseguiremos evitar la acumulación de placa bacteriana y la enfermedad de las encías que esto provoca, que en última instancia puede llevar a la pérdida de dientes.  

  • Combate la falta de energía  

El ritmo frenético y el estrés del día a día pueden causar cansancio o falta de energía. Además, con la llegada de la primavera, algunas personas sufren lo que se denomina astenia primaveral. Si a ti también te ocurre, la vitamina C te ayudará a disminuir el cansancio y la fatiga, además de contribuir al funcionamiento de tu metabolismo energético normal.  

  • Previene la oxidación de tus células 

La vitamina C contribuye a la protección de nuestras células frente al daño oxidativo. En el organismo actúa como antioxidante, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres (compuestos que se forman cuando nuestro cuerpo  convierte los alimentos que ingerimos en energía). Además de eso, las personas también estamos expuestas diariamente a los radicales libres en el medio ambiente provenientes del humo del tabaco, la contaminación del aire o la luz ultravioleta del sol.  

  • Ayuda a la formación de colágeno 

El colágeno es una proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo y juega un papel esencial en la resistencia y elasticidad de los tejidos. La vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de numerosas partes de nuestro cuerpo como son los vasos sanguíneos, los huesos, los cartílagos, los músculos y la piel. 

Reforzar el sistema inmune

Cuidar el sistema inmune es una cuestión muy importante para la sociedad, tal y como revelan los resultados de la encuesta de GSK Consumer Healthcare. En concreto, el 84 por ciento de los españoles confía en el autocuidado como una herramienta para aliviar la presión del sistema sanitario. 

En este sentido, reforzar el sistema inmune es una de las claves para evitar futuras infecciones. Una dieta sana y equilibrada, además del correcto descanso, ayudar a mantener un funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Además, para aquellos que quieran aportar un plus de micronutientes pueden optar por los suplementos de vitamina C. 

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar