Principales vitaminas que contienen las fresas
Las fresas son especialmente ricas en vitamina C.
Esta fruta tiene propiedades antioxidantes y ayuda a estimular el sistema inmune
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos de los seres vivos. Aunque no aportan energía, sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes y, por tanto, el cuerpo no llevaría a cabo correctamente sus funciones. En este artículo de Apoteka, abordamos qué vitaminas contiene la fresa y cuáles son sus beneficios.
Las fresas pueden tomarse de postre, para merendar, en forma de batido o como parte de guarniciones y ensaladas. De hecho, puede afirmarse que sus posibilidades en la cocina son casi infinitas. Por ello, este tipo de fruta es un imprescindible en nuestra alimentación, sobre todo si está de temporada.
Las fresas son especialmente ricas en vitamina C. Una sustancia a la que se le atribuye propiedades antioxidantes. No obstante, los expertos de Elsevier señalan en una publicación que factores como su preparado y su duración son claves a la hora de obtener buenos resultados.
"Es sabido que la vitamina C se destruye en parte por efecto del calor (cocción) y del almacenamiento prologando. De ahí la gran importancia nutricional que tiene tomar vegetales crudos en las comidas y a diario, ya que, al igual que otras vitaminas hidrosolubles, apenas se acumula en nuestro organismo y éste la precisa continuamente", advierten.
En este sentido, añaden que la mayoría de alimentos que contienen esta vitamina son "muy sensibles" a la luz, a la temperatura y al oxígeno del aire. "Incluso un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15-20 min de haberlo preparado, y también se pierde en las verduras cuando las cocinamos", ejemplifican.
Vitaminas de la fresa
Como coinciden los especialistas, las fresas tienen un alto contenido en vitamina C, como así sucede también con otros frutos cítricos como la mandarina, el limón, el pomelo, el melón o el kiwi, además de verduras como el pimiento verde.
"Para cubrir las necesidades diarias de vitamina C, se necesita tomar de dos a tres piezas de fruta al día", explican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde también recogen que los beneficios de este nutriente son:
- Bloquear o neutralizar el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer
- Estimular la actividad de enzimas detoxificadoras de hepatocitos
- Mejorar la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es útil en casos de anemia ferropénica
- Estimular la función inmune
De este modo, la Clínica Universidad de Navarra determina que un déficit de vitamina C puede derivar en el escorbuto, una enfermedad cuyos síntomas son:
- Hinchazón
- Hemorragias en las encías
- Dolor articular
Es por esta razón que la Fundación Española del Corazón reivindica las propiedades nutricionales de las fresas, por sus efectos cardiosaludables y su influencia positiva en el control de la hipertensión. Además, también ayudan a equilibrar las cifras de colesterol y glucosa sanguínea o a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon.
Asimismo, las fresas son ricas en ácido fólico, vitamina E y betacarotenos, que sirven para:
- Promover la división y proliferación celular
- Prevenir la espina bífida
- Regenerar los tejidos
- Impedir la iniciación y promoción de la carcinogénesis
- Aumentar la producción de anticuerpos humorales y células mediadoras de la respuesta inmune