Beneficios y contraindicaciones del consumo de colágeno

Nutrición rica en colágeno

Hasta los 30 años somos capaces de generar colágeno de forma natural sin problema alguno.

Es una proteína que está presente en numerosos alimentos como las naranjas o los frutos rojos

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

El colágeno es uno de los principales componentes de las articulaciones, los huesos, los músculos, los dientes, las uñas y la piel. En este artículo de Apoteka, te contamos cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de comer alimentos ricos en colágeno.

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en todos los animales y una de las más abundantes del cuerpo, ya que conforman el 25 por ciento de las proteínas de nuestro organismo. No obstante, cuando hay un déficit de la misma, se producen una serie de cambios, como la aparición de arrugas, flacidez, pérdida de masa ósea, molestias en las articulaciones e, incluso, la aparición de enfermedades degenerativas.

Hasta los 30 años somos capaces de generar colágeno de forma natural sin problema alguno. Sin embargo, a partir de esa edad, su presencia se reduce y cada vez es más difícil su producción. Es por esta razón que especialistas en nutrición recomiendan la ingesta de suplementos de colágeno, limitando su consumo a diez gramos al día. "Es importante saber qué tipo de producto se va a elegir, sobre todo porque no debe incluir químicos, azúcares ni aditivos", advierte Martín Hernández Lobertini, especialista en Medicina Estética de Sanitas.

Con todo, expertos de Sanitas y Quirónsalud coinciden en que existe una amplia gama de alimentos y nutrientes que puedes incluir en tu menú para mejorar su absorción o creación.

Beneficios y contraindicaciones del colágeno

  • Pescado azul. Gracias a su alto contenido en Omega 3, previene el envejecimiento prematuro de las células y actúa como un potente antiinflamatorio. Se recomienda incorporar dos piezas a la semana.
  • Carnes. Ayudan a que nuestro organismo tenga aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. Se aconseja consumir dos o tres piezas de carne a la semana.
  • Huevos, leche, queso y yogures. Para fortalecer la masa ósea y prevenir enfermedades o afecciones que pueden dañar la estructura de los huesos.
  • Alimentos con vitamina C. Actúan como un antioxidante natural y contribuyen a producir más colágeno en el organismo. Está presente en frutas como kiwi, naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, melón, mango, frutos rojos, sandía y cerezas.
  • Fresas. Además de proteger el colágeno que hay en nuestro organismo, aporta numerosos antioxidantes para lucir una piel mucho más saludable y firme.
  • Verduras. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca, la berenjena, pimientos, tomates, la remolacha ayudan al organismo a producir colágeno.
  • Frutos secos. Nueces, piñones, avellanas, anacardos, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras, al natural. Consúmelos cada día, aunque con moderación.
  • Gelatina. Se obtiene de los animales como el cerdo o la vaca y, gracias a su contenido puro en colágeno, ayuda al fortalecimiento de los músculos, cartílagos, ligamentos y huesos.

¿Para qué sirve el colágeno?

Además de llevar una alimentación saludable y basada en la dieta anteriormente mencionada, también es importante practicar ejercicio, descansar adecuadamente, evitar el consumo de tabaco y alcohol y tomar el sol con moderación y protección, ya que el colágeno contribuye a las siguientes funciones:

  • Ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo, provocando que la piel se vuelva elástica y disminuyan las arrugas.
  • Tiene vitamina C y ácido hialurónico, que ayuda a retener gran cantidad de agua.
  • Mejora las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Ayuda a que el cabello crezca más fuerte y las uñas se fortalezcan.
  • Aporta beneficios en el sistema cardiovascular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar