Causa del cuero cabelludo sensible y remedios
¿Tienes el cuero cabelludo sensible?
Un cuero cabelludo sensible es una sensación incómoda que puede afectar tu calidad de vida y tus ganas de lograr una cabellera saludable desde la raíz. Y si de paso no prestas atención al uso de productos capilares adecuados, este problema se puede ir agravando.
Para aplicar el tratamiento indicado, es necesario determinar las causas que afectan la salud de tu cuero cabelludo y lo vuelven sensible.
Existen muchas alteraciones del cuero cabelludo que pueden desencadenar trastornos como seborrea, caspa, alopecia, irritación y sequedad capilar. Todos son problemas molestos que pueden llegar a afectar tu higiene personal y autoestima.
Sigue leyendo y conoce cómo cuidar el cuero cabelludo sensible.
Cuero cabelludo sensible: causas comunes y cómo tratarlo
Cuando el cuero cabelludo tiene alta sensibilidad es más propenso a sufrir de inflación e irritaciones. Aunque las causas varían de acuerdo a la persona, estas son las más comunes:
Productos químicos
Los productos cosméticos agresivos pueden afectar severamente la piel. Entre ellos se encuentran los champús, acondicionadores, tintes para el cabello, alisadores y otros que contienen perfumes, conservantes y surfactantes.
Estos químicos despojan a la piel de sus aceites naturales y es aquí cuando aparece la irritación.
Estrés y factores emocionales
Cuando te sometes a situaciones de estrés, es posible que se debilite la barrera de la piel del cuero cabelludo y esta se haga más sensible a las irritaciones y picazón.
Factores ambientales
Frío intenso, calor excesivo, contaminación ambiental y viento someten a la piel a situaciones adversas que afectan su salud y desencadenan síntomas molestos.
Enfermedades de la piel
Afecciones como la psoriasis, la dermatitis seborreica y el eczema llegan a manifestarse en el cuero cabelludo y pueden causar sensibilización.
¿Cuáles son los síntomas de los cueros cabelludos sensibles?
La sensibilidad puede ser leve o extrema. En cualquier caso, se pueden experimentar síntomas frecuentes como:
- Picazón: es el síntoma más común y molesto, porque puede ser constante o intermitente. Además, se agrava por factores como el estrés, los cambios hormonales o el uso de productos agresivos. En algunas personas, la picazón es tan intensa que pueden sentir quemazón.
- Enrojecimiento e irritación: las áreas donde la piel es más sensible suelen enrojecerse e irritarse. Esto puede ser producto de una especie de hongo denominado malassezia globosa, que encuentra un espacio apto para reproducirse en los cueros cabelludos sensibles.
- Sequedad y descamación: la piel del cuero cabelludo puede tornarse seca debido a la pérdida de sus aceites naturales. Luego aparece la descamación que puede confundirse con caspa.
- Caída del cabello: en casos severos, la irritación crónica del cuero cabelludo debilita el cabello y generar alopecia.
Remedios caseros para calmar el cuero cabelludo irritado
Es importante buscar ayuda profesional cuando aparecen los síntomas del cuero cabelludo sensible. También existen remedios caseros y un tipo de tratamiento para cada cabello que puede ayudar a aliviar el cuero cabelludo irritado.
Estas son algunas recomendaciones:
- Hidrátate y come saludable: mantenerte hidratado es fundamental para el cuidado de la piel, porque la falta de agua en los tejidos agrava los síntomas. Así que, bebe por lo menos un litro de agua al día. También tienes que cuidar tu alimentación y llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales.
- Realiza masajes en el cuero cabelludo: la buena circulación es importante para mejorar el cuero cabelludo sensible. Hacer masajes suaves es efectivo para mejorar los síntomas.
- Prepara mascarillas naturales: algunos productos naturales tienen la facultad de dar alivio y mejorar los síntomas asociados a enfermedades capilares. Por ejemplo, las mascarillas de aloe vera, el aceite de coco y el aceite de árbol de té se usan ampliamente en la cosmética natural para calmar la sensibilidad capilar.
Productos capilares para aliviar la irritación en el cuero cabelludo
Cualquier producto capilar que se aplique en el cuero cabelludo, cuando hay diagnóstico de sensibilidad, debe ser suave. Algunas consideraciones que debes seguir son:
- Prefiere los champús y acondicionadores libres de sulfatos, parabenos y fragancias artificiales.
- Las marcas que utilizan ingredientes naturales y orgánicos suelen ser menos irritantes.
- Aplica serums y sprays especiales para aliviar la irritación. Revisa que contengan bisabolol, glicerina o pantenol, que son compuestos efectivos para aliviar la irritación en la piel.
- Los aceites para el cabello, como el de coco y el de argán, hidratan y calman el cuero cabelludo.
El cuero cabelludo sensible es una condición común en hombres y mujeres. Para aliviar los síntomas puedes usar productos naturales o cosmética capilar formulada para mejorar este padecimiento.
Si tienes dudas, consulta con un profesional de la dermatología. Este especialista puede indicarte el tratamiento más adecuado para tratar tu sensibilidad capilar.