¿Causa el déficit de vitamina B12 síntomas neurológicos?

déficit vitamina b12 síntomas neurológicos

El salmón es una de las principales fuentes de vitamina B12.

El déficit de vitamina B12 puede provocar síntomas neurológicos y anemia perniciosa

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los veganos y los vegetarianos suelen ser principalmente los que presentan una falta de vitamina B12, ya que su dieta no incluye alimentos con esta vitamina. En este artículo, los expertos señalan si existen síntomas neurológicos derivados del déficit de vitamina B12.

"La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que se encuentra disponible en una variedad de alimentos como pescados, carnes y productos lácteos. En el organismo contribuye al funcionamiento neuronal", explican Constanza Mendoza y Mauricio de la Espriella, psiquiatras y autores del artículo 'Manifestaciones neuropsiquiátricas del déficit de vitamina B12'.

Según indican estos especialistas, el cuerpo humano puede almacenar la vitamina B12 durante años. Por lo tanto, el déficit nutricional de la vitamina solo se suele presentar en personas cuya dieta no contiene B12, alcohólicos y personas mayores que no comen de forma equilibrada.

Síntomas neurológicos del déficit de vitamina B12

Los profesionales señalan que sí que existe relación entre algunos síntomas neuropsiquiátricos y este déficit. De hecho, añaden los siguientes:

  • Neuropatía periférica: los nervios que están fuera del cerebro están dañados y se puede manifestar como entumecimiento, debilidad y dolor en manos y pies.
  • Trastornos mentales orgánicos: demencia, delirios, alucinaciones, depresión, fobias, irritabilidad, etc.
  • Síntomas afectivos y psicóticos: pérdida de la realidad, fallos de memoria, tristeza, depresión, trastornos del sueño, pérdida de reflejos, confusión, etc.
  • Degeneración combinada subaguda de la médula espinal
  • Atrofia óptica: el nervio óptico está afectado y no envía los impulsos desde el ojo al cerebro de la misma manera.

Mendoza y De la Espriella apuntan que diagnosticar anemia perniciosa causada por la falta de vitamina B12 puede ayudar a tratar los síntomas neurológicos. "El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado posibilitan la rápida remisión y la reversibilidad de los síntomas y se mantienen estable de manera indefinida sólo con la suplencia de esta vitamina", indicaron.

Síntomas de la anemia por falta de vitamina B12

La anemia puede ser una señal de alarma que advierte de esta falta de vitamina B12. Sus principales síntomas, según el médico Larry E. Johnson en su artículo 'Carencia de vitamina B12', son:

  • Palidez
  • Fatiga
  • Debilidad

En cuanto al daño neurológico, Johnson afirma que afecta primero y con más frecuencia a las piernas que a los brazos. "Se siente hormigueo en los pies y en las manos, con pérdida de sensibilidad en las piernas, en los pies y en las manos, y ocasiona debilidad en los brazos y en las piernas. No se siente la postura en que se encuentran las piernas y los brazos (sensibilidad postural), ni se perciben las vibraciones", apunta el especialista.

Por ello, también se puede desarrollar debilidad muscular (leve o moderada) e, incluso, perder reflejos y tener dificultades para caminar.

Detectar y prevenir déficit de vitamina B12

Para detectar el déficit de vitamina B12, con una analítica suele bastar, ya que se podrá observar si existen glóbulos rojos anormalmente grandes en los análisis de sangre. ¿Cómo tratar esta falta? Los expertos señalan hasta tres maneras:

  • Con suplementos de vitamina B12 que venden en las farmacias sin necesidad de receta.
  • A través de una dieta equilibrada donde se coman alimentos con esta vitamina.
  • Administrando la B12 vía intravenosa para las personas que tengan un daño neurológico avanzado.

No obstante, todo ello debe estar controlado para que no se produzca el efecto contrario, un exceso de vitamina B12.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar