Peligros de un exceso de vitamina B12: ¿cómo detectarlo?

alimentación

Es uno de los nutrientes principales y se encuentra en alimentos de origen animal.

El exceso de vitamina B12 es más frecuente que el déficit, sobre todo en adultos mayores

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, en niveles superiores o inferiores a los requeridos pueden ocasionar ciertos problemas. En el caso concreto de la vitamina B12, los nutricionistas recomiendan una ingesta diaria de 2,4 microgramos  para personas adultas, ya que un exceso de la misma podría causar toxicidad y desembocar en diversos efectos perjudiciales que detallaremos a lo largo de este artículo de Apoteka.

¿Por qué es importante la vitamina B12?

La vitamina B12 o cobalamina es una de las ocho vitaminas del grupo B y uno de los nutrientes esenciales para el ser humano. Participa en el proceso metabólico de las proteínas desempeñando un papel fundamental; ayuda a la formación de glóbulos rojos y también es necesaria para el mantenimiento del sistema nervioso.

Se puede encontrar fácilmente en alimentos de origen animal, como carnes, pescados, maricos, así como en los huevos y en la leche y sus derivados. Es por esta razón que aquellas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden presentar un déficit de vitamina B12. Un trastorno que puede derivar en problemas de salud como anemia, problemas de memoria, cambios de humor, fatiga y debilidad muscular, entre otros.

Pero no solo la alimentación está estrechamente relacionada con la B12. El consumo crónico de alcohol acarrea un déficit de vitamina B12 y es por ello que se administra de forma intravenosa esta sustancia cuando una persona sufre un coma etílico.

No obstante, lo más habitual para suplir esta carencia son los comprimidos orales. En la farmacia existen unos suplementos vitamínicos que ayudan a conseguir una dieta completa sin incluir alimentos de origen animal.

Pero, ¿qué ocurre cuando hay un exceso de vitamina B12? Como el déficit, la hipervitaminosis B12 también puede ser peligrosa para la salud y tener efectos adversos que conviene conocer.

Consecuencias de un exceso de vitamina B12

Los peligros de unos niveles deficitarios de vitamina B12 son habitualmente conocidos. Sin embargo, no ocurre lo mismo al hablar de las consecuencias por cantidades superiores a las demandadas pese a ser un trastorno más frecuente que la deficiencia, especialmente en adultos mayores, según indican los expertos en la revista especializada Elsevier.

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble y, por tanto, el cuerpo elimina el excedente a través de la orina. Un mecanismo que se complica en personas con problemas de riñón, llegando a producir en estos casos un exceso de vitamina B12 en el organismo.

De este modo, un nivel superior al recomendado -por encima de los 970 picogramos por mililitro- podría ocasionar:

  • Enfermedades hepáticas y renales
  • Cáncer de hígado, mama, colon, estómago y páncreas
  • Neoplasias hematológicas
  • Insuficiencia cardiaca
  • Formación de coágulos en la sangre
  • Problemas en la vista

Por otro lado, un estudio reciente determina que el exceso de vitamina B12 también está asociado con la aparición de cánceres más agresivos o de mayor evolución.

Los especialistas recuerdan que esta patología se identifica de manera “fortuita” en Atención Primaria y solo es capaz de diagnosticarse a partir de un análisis de sangre.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar