12 alimentos con vitamina B6 para un cerebro más sano

vitamina b6 alimentos

Las sardinas son uno de los alimentos que contienen vitamina B6.

En nuestra dieta habitual hay muchos alimentos que contienen B6, pero se puede presentar un déficit

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente es imprescindible que reciba todas las vitaminas y minerales necesarios. Muchos de ellos se encuentran en los alimentos y los ingerimos de manera inconsciente. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los alimentos que tienen vitamina B6 o piridoxina y hacen que nuestro cerebro trabaje al 100 por cien.

“Las vitaminas y los minerales se encuentran en muchos alimentos que forman parte de nuestra tradición culinaria como los vegetales crudos, las frutas y la leche, la mantequilla y sus derivados, la carne, el pescado, los huevos, las legumbres, y los aceites vegetales”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Además, los expertos apuntan que gracias a las horas de sol y la dieta mediterránea que se consume en España, ya hay muchos “elementos favorecedores” para conseguir esta ingesta. No obstante, hay que prestar atención por si se produce cualquier déficit de alguna de ellas.

Alimentos con vitamina B6

Entre los alimentos que tienen vitamina B6, en el Manual de Nutrición y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentran los siguientes:

  • Carnes: sobre todo de ave y de cerdo
  • Pescados: atún, salmón, sardinas…
  • Huevos
  • Cereales
  • Frutas: plátano y aguacate
  • Legumbres como los garbanzos, las lentejas o las judías blancas

“En España, el 30 por ciento de la vitamina ingerida procede de verduras y hortalizas; el 25 por ciento de carnes; el 13 por ciento de cereales; el 13 por ciento de frutas y el 10 por ciento de lácteos”, afirman los expertos.

No obstante, el cocinado puede hacer que se pierdan vitaminas por el camino. Los farmacéuticos subrayan que “las pérdidas de vitaminas en los alimentos suelen ser acumulativas, por ello para minimizarlas se recomienda, consumir productos frescos, utilizar poca cantidad de agua en su preparación y reducir al máximo su cocimiento”.

Déficit de vitamina B6

Cuando se tiene un déficit se puede manifestar con síntomas como debilidad, insomnio o irritabilidad. En este sentido, desde la UCM también señalan que el consumo de alcohol de forma crónica puede contribuir a la destrucción y pérdida de la B6. Lo mismo les ocurre a aquellas personas que son fumadoras habituales.

Otras señales, según los expertos, que pueden indicar una falta de esta vitamina son la anemia, la depresión, grietas en las comisuras de los labios, inflamación de la lengua y picazón. Por lo tanto, si crees que tu dieta no es equilibrada y, además, presentas alguna de estas manifestaciones, lo mejor es que acudas a un médico para realizar una analítica y ver si todo está correcto.

En cuanto a las personas que suelen presentar déficits de vitaminas o minerales, los grupos de población más susceptibles a ello son los niños pequeños, los ancianos y las mujeres embarazadas o lactantes. En estos casos sus necesidades de vitaminas están aumentadas.

Si hablamos de la B6, en los adolescentes es habitual apreciar una carencia. Hay que solventarla, ya que esta vitamina en concreto ayuda al desarrollo de la mente y refuerza el sistema inmunitario porque produce anticuerpos, que son necesarios para combatir virus e infecciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar