Qué alimentos tienen vitamina B6 y para qué sirve

vitamina-b6

La falta de vitamina B6 puede causar anemia.

La vitamina B6 produce anticuerpos para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

Cuidado con tener falta de vitamina B6, porque podrías tener anemia. La B6 es una vitamina hidrosoluble y esencial para nuestro organismo. Dentro del cuerpo tiene diferentes funciones, entre las que destaca producir anticuerpos para combatir virus, infecciones y otras enfermedades; mantener la función neurológica normal; producir hemoglobina, trasportar el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos; descomponer las proteínas y mantener los niveles de azúcar en sangre controlados.

Por todo esto, mantener unos niveles óptimos de B6 es fundamental. En el caso de no ingerir la cantidad de B6 recomendada existen suplementos que se encuentran disponibles en farmacia.

Asimismo, ingerir más dosis de vitamina B6 de la recomendada puede causar “dificultad para coordinar el movimiento, entumecimiento, cambios sensoriales“, afirma MedlinePlus. La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) añade que “una ingesta combinada de vitaminas B6 y B12, más alta que las dosis recomendadas, está relacionada con un mayor riesgo de fractura de cadera“.

Por otro lado, un bajo nivel de vitamina B6 puede causar confusión, depresión, irritabilidad, úlceras en la boca y la lengua también conocidas como glositis neuropatía periférica.

Beneficios de la vitamina B6

“La vitamina B6 es esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). La vitamina B6 también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario“, según explica MedlinePlus.

Por lo general, esta vitamina se suele encontrar presente en muchos alimentos y la ingesta diaria de este nutriente varía en función de la edad, sexo y el tipo de dieta.

En el caso de no consumir suficiente vitamina B6, podrías presentar una serie de síntomas como anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua, depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario .

De hecho, a día de hoy, la anemia afecta a casi 1620 millones de personas en todo el mundo, un 24,8 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La anemia se produce por una disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre. La sangre tiene la función de llegar a todas las partes de nuestro cuerpo para nutrirlo y que funcione correctamente“, explica el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (Ricof).

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

Para obtener unos niveles adecuados de ingesta vitamina B6 los expertos proponen una serie de alimentos para incorporarlos a nuestra dieta.

  • Atún y salmón
  • Plátanos
  • Legumbres
  • Carne de res y de cerdo
  • Nueces
  • Carne de aves
  • Granos enteros y los cereales fortificados
  • Garbanzos en lata
  • Panes y cereales enriquecidos

Suplementos de vitamina B6 en farmacias

En el caso de no conseguir la ingesta diaria recomendada, en las farmacias hay infinidad de suplementos disponible de vitamina B6 como comprimidos, capsulas, vitaminas, gotas, etc.

A su vez, también hay suplementos dietéticos premenstruales de vitamina b6 o piridoxina en las farmacias para mujeres. Estos favorecen el metabolismo de los ácidos esenciales y el equilibrio de los líquidos.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar