Las uñas y las manos son un fiel reflejo de la personalidad, la edad y la profesión de cada persona. Cuidarlas e hidratarlas es fundamental para que éstas conserven un buen aspecto. De hecho, en los últimos años las uñas se han convertido en el mejor complemento para cualquier look. Sin embargo, de poco servirá el diseño que lleves si éstas no lucen fuertes y sanas. Para conseguirlo, te explicamos en este artículo cómo quitar la cutícula correctamente.
Cuando hablamos de cutículas nos referimos a esa piel que rodea a las uñas y que, en ocasiones, se reseca tanto que se levanta, dando lugar a los padrastros. Pero a pesar de afear la manicura, ésta tiene une una función básica: ejercer de barrera entre la uña y la matriz, es decir, la parte interna que no vemos y en la que ésta se forma. Así, las cutículas son una acumulación de células que protegen el nacimiento de la uña evitando que entre suciedad.
De este modo, la farmacéutica Elisabet Font destaca en una publicación de Elsevier que para cuidar el aspecto de nuestras manos es necesario seguir los siguientes pasos:
Y, en caso de que las uñas sean frágiles y quebradizas, es convenientes sumergirlas antes en agua jabonosa tibia durante unos minutos, secar bien y, después de los pasos anteriores, aplicar una crema nutritiva e hidratante, así como un endurecedor y revitalizador de uñas.
Con la edad, recuerda la boticaria, las uñas pierden brillo y en su lámina se forman estrías longitudinales. Se agrietan haciéndose más susceptibles de rotura y, entre los más mayores, pueden hipertrofiarse incluso hasta deformarse.
Además, el estado de las uñas suele tener relación con la salud general del organismo. Así, la falta de vitamina B produce fragilidad y formación de crestas en las uñas; el déficit de hierro provoca uñas cóncavas y/o surcos verticales; la falta de zinc desarrolla manchas blancas; mientras que los déficits en ácido fólico, proteínas y vitamina C se traducen en bandas blancas transversales.
Como hemos comentado anteriormente, el tratamiento de las uñas consiste en cortar, limar, hidratar, fortalecer y, de manera opcional, decorarlas. Unos cuidados que, según los expertos, deben realizarse semanalmente y de forma metódica. Concretamente para quitar la cutícula correctamente aconsejan cumplir estas indicaciones:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…