Guía para cortar las uñas a un recién nacido paso a paso

uñas-recién-nacido-cortar

Las uñas de los bebés son blandas y más delicadas que las de los adultos.

Lo mejor para evitar arañazos en la cara de los bebés es cortarles las uñas desde las primeras semanas

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

Cuando los bebés nacen, a menudo tienen las uñas largas, se arañan la carita y nos da miedo cortarles las uñas por si les hacemos daño. Por el momento no existe el ‘Manual para padres’, así que tener un bebé es toda una nueva aventura. En este artículo abordamos los pasos a seguir para cortar las uñas a un recién nacido y los productos de farmacia que no pueden faltar en cualquier casa en la que haya un bebé.

¿Cómo cortar las uñas a un recién nacido?

Lo mejor para evitar arañazos en la cara de los bebés es cortarles las uñas desde las primeras semanas. A menudo, las uñas están todavía muy pegadas a la piel, son blandas y más delicadas que las de los adultos, por lo que, es normal tomar precauciones antes de cortarlas.

Los profesionales del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) recomiendan varios consejos para tener cuidado con las uñas del recién nacido.

  1. Cuando estén largas las uñas se pueden cortar.
  2. Pueden limarse, para evitar que el niño se arañe.
  3.  Usar tijeras de punta redonda. Reducirás el riesgo de hacerle daño.
  4. El niño debe estar tranquilo. Un buen momento puede ser después del baño, además las uñas estarán reblandecidas por el agua. También puedes cantarle o hablarle con voz suave para relajarle. Si el bebé sigue nervioso déjalo para otro momento.
  5. Sujetar las manos con firmeza pero sin presionar.
  6. Cortar siguiendo el perfil o borde natural del dedo. “Puedes redondear los extremos para que no se haga daño rascándose. Cuando el bebé crezca deberás cortarlas en forma cuadrada, para evitar que se encarnen“, según indican los farmacéuticos de Pharma 2.0.

¿Qué hacer si no te atreves a cortar las uñas?

Asimismo, los farmacéuticos señalan que en el caso de tener miedo a cortarle las uñas al bebé con tijeras, puedes utilizar otros productos como limas de cristal para familiarizarte.

En el primer mes, las uñas ya estarán más fuertes y no será tan complicado cortarlas. El único inconveniente que habrá es si el bebé se pone nervioso y no se está quieto. En este caso, se aconseja distraerle con algún juguete o con otra actividad. Los expertos desaconsejan cortarle las uñas mientras duerme, el recién nacido se debe de ir acostumbrando poco a poco, y considerarlo normal dentro de su rutina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar