¿Cómo blanquear los dientes en casa sin dañar el esmalte?

Cómo blanquear los dientes en casa sin dañar el esmalte

Las farmacias disponen de kits de blanqueamiento de aplicación sencilla.

Para adquirir un producto seguro hay que fijarse en el etiquetado y en la lista de ingredientes

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Los dientes son un aspecto clave en la estética dental de cualquier persona. De hecho, que éstos luzcan blancos y sanos es una preocupación cada vez más extendida entre la población. Por ello, los tratamientos de blanqueamiento se han disparado en los últimos años. En este artículo de Apoteka, te contamos cómo pueden blanquear los dientes desde casa sin dañar el esmalte.

Aunque siempre es preferible que sea un profesional quien lleve a cabo tu tratamiento, cabe recordar que el blanqueamiento de los dientes no es una técnica exclusiva de las clínicas. También puede realizarla uno mismo sin moverse de casa. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de los peligros que conlleva no comprar estos artículos en lugares especializados y pone el foco de atención en aquellos que proceden de páginas webs donde no hay ningún control sanitario.

En este sentido, los expertos advierten de que algunas grandes plataformas online proporcionan blanqueadores dentales que no cumplen con todos los requisitos para ser catalogados como artículos seguros. "La mayoría de estos productos contienen peróxido de hidrógeno en cantidades superiores a las permitidas por la normativa europea para un uso no profesional, lo que podría causar daños en los dientes y las encías", afirman.

Así, la organización detalla que cuando las concentraciones de este ingrediente son superiores al 0,1 por ciento puede ocasionar las siguientes complicaciones:

  • Dientes más sensibles y quebradizos
  • Problemas con el tejido dental y las encías, que podrían inflamarse
  • Deterioro de las membranas mucosas y la piel, cuando  la concentración es superior al 10 por ciento

¿Cómo blanquear los dientes en casa sin dañar el esmalte?

Sin embargo, cabe señalar que en las farmacias pueden encontrarse productos blanqueantes con la máxima seguridad, ya que cumplen con la normativa europea. Es decir, todos ellos tienen un etiquetado correcto, la lista de ingredientes que contienen, así como las indicaciones o precauciones de uso y la fecha de caducidad. Pero a pesar de la confianza que el boticario transmite, siempre es recomendable acudir al dentista antes de iniciar cualquier tratamiento odontológico.

Concretamente, las farmacias disponen de kits de aplicación sencilla que, tal y como dicen sus fabricantes, blanquean hasta nueve tonos los dientes en una semana. Las instrucciones para usarlos de forma correcta y no dañar el esmalte son:

  • Cargar la férula con luz natural o artificial durante un mínimo de cinco minutos
  • Lavarse los dientes
  • Aplicar el gel dental reparador
  • Añadir el gel dental blanqueador en la férula
  • Mantener 15 minutos la férula en los dientes

Además, en las farmacias también se dispensan colutorios específicos para eliminar manchas de los dientes o dentífricos blanqueantes especiales para conseguir un resultado parecido.

Con todo, resulta preciso añadir que mantener una higiene bucal es fundamental para tener unos dientes sanos y evitar la formación de bacterias en la boca. Precisamente uno de los principales consejos que subrayan los farmacéuticos es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están desgastadas; lavarse la boca tras las comidas, no fumar y seguir una dieta equilibrada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar