¿Por qué aparecen las manchas blancas en los dientes?

manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas en los dientes suelen aparecer en la infancia.

Las manchas blancas en los dientes suelen aparecer por problemas en el esmalte o golpes

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Tienes una mancha blanca en los dientes que te acompaña desde niño? No se debe pasar por alto esta señal, sobre todo en la infancia, ya que a la larga puede ocasionar problemas. Los dentistas nos explican cuál es su causa y qué hacer para tratar las manchas blancas en los dientes.

"El esmalte es la capa externa del diente que, mineralizada, es capaz de proteger nuestras piezas de la caries, golpes o estímulos externos que puedan perjudicarnos. La hipomineralización de los dientes es una patología que se puede presentar con manchas blancas, amarillas o incluso marrones en incisivos y primeros molares de los niños y que, si no se trata, derivará en la pérdida temprana de las piezas dentales", detallan desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que añaden que si los dientes afectados son los de leche, no quiere decir que los definitivos también vayan a sufrir esta patología.

Según indican los expertos, durante la formación del diente, las células que forman el esmalte "dejan defectos en la superficie", en el caso de hipomineralización. "El diente se debilita, porque el esmalte se desprende con mayor facilidad y favorece la aparición de caries y la sensibilidad dental", apuntan.

Tipos de manchas en los dientes

El Consejo General de Dentistas distingue entre dos tipos de manchas en las piezas dentales, provocadas por alteraciones en la tinción dental:

  • Manchas intrínsecas o endógenas: a estas corresponden las manchas blancas de los dientes. Se caracterizan porque afectan a los dientes en su fase de formación. Están causadas por consumo de medicamentos, problemas en el esmalte, deficiencia vitamínica o exceso de flúor. Asimismo, su origen puede estar también en golpes, fracturas, erupción dental o envejecimiento de la dentición.
  • Manchas extrínsecas o exógenas: en este caso, suelen ser manchas marrones en los dientes causadas por el consumo de algunos alimentos (arándanos, cerezas, moras o algunas salsas, entre otros), bebidas (vino, té o café) o tabaco.

Las manchas también pueden ir acompañadas de otros síntomas como hipersensibilidad y dolor. En esa situación, es necesario visitar a un profesional para que revise nuestro estado bucal cuanto antes.

Tratamiento de las manchas blancas de los dientes

Los dentistas subrayan que el tratamiento de las manchas blancas de los dientes se basa en:

  • Control de la evolución del paciente: visitar al dentista y realizarse limpiezas dentales, por lo menos una vez al año.
  • Retirar la placa dental para "evitar la aparición de caries y la pérdida temprana de la pieza".
  • Extremar la higiene bucal: cepillarse tres veces al día, usar hilo dental, cambiar el cepillo cada tres meses, etc.
  • Usar selladores de fisuras. Se trata de un material que ejerce de barrera física y evita que la caries siga su desarrollo. Se utiliza cuando el diente está totalmente erupcionado.

"El diagnóstico temprano es de gran importancia, con el fin de poder tomar las medidas preventivas y de control de las piezas afectadas lo antes posible y favorecer la remineralización de los dientes", afirman desde los profesionales de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar