¿Qué puede causar manchas marrones en los dientes?

manchas marrones en los dientes

Las manchas marrones en los dientes se pueden evitar con una buena higiene dental.

El café y las bebidas energéticas son responsables de la producción de manchas marrones en los dientes

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay estudios que afirman que una sonrisa puede ayudarte a conseguir antes un trabajo, a conquistar al chico o chica que te gusta e, incluso, a reforzar el sistema inmunitario. ¿Cómo consigue esto último? Resulta que sonreír libera endorfinas y serotonina a la sangre y mejora nuestras defensas. Sin embargo, muchas personas no se sienten seguras con el aspecto de su dentadura e intentan esconderla. Aquí explicamos junto a los farmacéuticos por qué aparecen las manchas marrones en los dientes y qué alimentos y bebidas hacen que aparezcan.

“Nuestra boca contiene una gran cantidad de bacterias, algunas de ellas flotan en el medio líquido (saliva), mientras que otras están adheridas a las superficies duras (dientes, prótesis o implante) que forman la placa dental, principal responsable de muchas de las enfermedades que se producen en la boca”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

Por lo tanto, mantener una buena higiene dental será fundamental para evitar las manchas en los dientes y otras patologías bucales. Cepillarse tres veces al día, comprar una pasta dentífrica adecuada y usar enjuague bucal son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Causas de las manchas marrones en los dientes

Según indican los profesionales de Micof, existen dos tipos de manchas que pueden oscurecer los dientes:

  • Las manchas endógenas. “Son aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, causadas por el consumo de algunos medicamentos (tetraciclinas), defectos en el esmalte, deficiencias vitamínicas o fluorosis (exceso de flúor)”, apuntan.
  • Por otro lado, las manchas exógenas son las que se producen por el contacto con agentes pigmentantes como los que nombraremos en el siguiente apartado.

En el caso de las últimas manchas, los farmacéuticos consideran que hay que limitar el consumo de estos alimentos y aumentar aquellos que no manchan los dientes como son las frutas, las verduras y los lácteos.

Alimentos que causan manchas en los dientes

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) señalan cuáles son las bebidas y alimentos que más dañan los dientes. “Las bebidas son las que más daño ocasionan en los dientes, primero porque su ingesta es superior en volumen a los alimentos y segundo porque su estado líquido les permite aprovechar la porosidad del esmalte”, subrayan estos profesionales.

  • El café: mancha el esmalte de los dientes por su alta concentración en cromógenos.
  • El té: el consumo de té en cualquiera de sus variedades dota de un tono amarillento a la dentadura, debido a su composición en taninos.
  • El vino: sobre todo el vino tinto, actúa dañando los dientes por su acidez y la presencia de taninos y cromógenos.
  • Las bebidas azucaradas y energéticas, los refrescos y las gaseosas. No solo ocasionan daños en el esmalte por su gran cantidad de ácidos, sino que por su alto contenido en azúcares pueden generar caries.
  • Algunos alimentos con potentes pigmentos son: los arándanos, las cerezas, la remolacha y las moras.
  • Asimismo, hay salsas que también tienen una fuerte coloración que se puede adherir en el esmalte como son el vinagre de Módena y la soja.
  • Por último, los caramelos con mucho azúcar y colorantes “provocan daño en la coloración de la dentadura y un alto riesgo de caries”.

¿Esto quiere decir que no tenemos que consumir lo citado anteriormente? No. Pero sí mantener un control y, sobre todo, realizar un buen cepillado tras su ingesta para prevenir su impacto dañino en el esmalte dental.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar