Limón challenge: ¿Esta fruta ayuda a blanquear los dientes?

limon blanqueante diente

Ni el limón ni otros alimentos pueden blanquear de forma permanente la dentadura.

Odontólogos alertan que los cítricos pueden producir un desgaste irreversible en el esmalte del diente

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

¿Es el limón un blanqueante para los dientes? Un nuevo reto viral se ha sumado a TikTok en las últimas semanas: tomar el zumo de un limón sin hacer ninguna mueca ni muestra de desagrado ante su sabor. Nada peligroso ni perjudicial para la salud, si no fuera porque algunas influencers han aprovechado la ocasión para popularizar una supuesta solución para blanquear los dientes con esta fruta. 

Una de las promotoras de la idea ha sido la influencer Nadina Ioana, cuyo vídeo publicado en su perfil ha obtenido más de 450.000 likes y 2 millones de reproducciones. En la publicación, Nadina propone frotarse un gajo de limón contra los dientes como parte de una rutina para blanquearlos. Sin embargo, tanto profesionales sanitarios como seguidores se han llevado las manos a la cabeza ante tal idea. 

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas explican que utilizar zumo de limón o frotar los dientes con un trozo de esta fruta de forma repetida e insistente puede “generar erosiones ácidas exógenas en ellos“. Por lo tanto, aunque con este método se consiga blanquear los dientes de forma temporal e inmediata, “durará poco y puede ocasionar daños irreversibles“.

Efectos del limón sobre el diente

“Este remedio realmente abrasiona el esmalte y, al desgastarlo, aparece una nueva capa más blanca. Pero daña gravemente el esmalte dental y debilita los dientes porque expone la dentina, lo que ocasiona un aumento de la sensibilidad al frío y al calor. Además, los dientes se amarillean con el tiempo”, detalla Blanca Loscertales Martín de Agar, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla. Con el limón “disminuye la capa de esmalte y se transparenta la dentina, pudiendo llegar a exponerse la misma”.

Esta odontóloga añade que la ingesta prolongada de bebidas o alimentos ácidos con nivel muy bajo de pH también puede provocar este daño.  A su vez, si el hábito se hace de “forma prolongada en el tiempo, podría producir un desgaste irreversible del esmalte que lleve a la pérdida del mismo”. Esto puede generar problemas como: caries, sensibilidad y pérdida estructural de los dientes.

Cítricos que pueden generar erosión en el esmalte

Por su parte, Bruno Baracco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid COEM, coincide y explica que los cítricos al ser ácidos pueden generar erosión en el esmalte a largo plazo, hacer perder estructura dental de forma irreversible y producir hipersensibilidad dental. Por ejemplo, frutas como:

  • Limón
  • Lima
  • Naranja
  • Pomelo
  • Kiwi

¿Existen alimentos blanqueantes?

Aunque alimentarse de forma equilibrada y completa es un punto añadido para tener una buena salud bucodental, al igual que ocurre con el limón, no existen alimentos milagrosos que puedan blanquear totalmente el diente. Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región aseguran que “ningún alimento en sí es capaz de blanquear los dientes, ni frutas ni verduras”.

Bruno Baracco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid COEM, explica que el color de los dientes radica en la dentina, por lo que “no hay ningún alimento capaz de deshacer el esmalte, llegar a la dentina y aclarlo. Tampoco hay ningún alimento que por el hecho de comerlo consiga que nos queden los dientes más limpios”. No obstante, añade que sí es cierto que los alimentos más ricos en fibra, “que nos obligan a masticarlos bastante tiempo al ser carnosos, como una manzana, puede limpiar entrecomillas más los dientes que otro alimento por su textura”.

Alimentos que manchan los dientes

En contraposición, “hay alimentos que ensucian el diente que con el paso del tiempo pueden oscurecer el diente, pero es algo que ocurre “lentamente”. Estos alimentos pueden ser:

  • Vino tinto
  • Salsa de soja
  • Frutos rojos
  • Bebidas oscuras

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Desde ambas instituciones insisten en que solo los expertos en odontoestomatología deben dar consejos sobre salud bucodental, así como aplicar los tratamientos bucodentales necesarios. “Hace poco también conocíamos otras modas peligrosas como limarse los dientes o ejercitar la mandíbula a través de un pequeño aparato para morderlo y conseguir una mandíbula más ancha, práctica que pone en peligro la articulación temporomandibular”, añade la odontóloga Blanca Loscertales. Así, asegura que estos retos y modas difundidas por influencers a través de redes sociales son “un verdadero peligro para la salud”.

En este sentido, la única alternativa correcta para blanquear los dientes es la aplicada por un odontólogo en su gabinete dental y, en ocasiones, complementado con tratamiento en casa supervisado por este profesional -siempre que sean productos como kits blanqueantes, dentríficos o colutorios adquiridos en la farmacia-. Antes de realizar cualquier tratamiento, el dentista realiza una revisión de la salud bucodental del paciente. Con esta comprueba que no existan patologías incompatibles con la aplicación del blanqueamiento dental, como gingivitis u otras enfermedades periodontales.

El dentista determinará el motivo por el que los dientes se han oscurecido. “Un alimento específico durante mucho tiempo, el tabaco o un suplemento alimenticio, etc. El diagnóstico y establecer el tratamiento efectivo para cada situación solo lo podrá dar el odontólogo“.

En esta misma línea, mantener una higiene bucal es imprescindible para tener unos dientes sanos y blancos. Así, es importante cambiar el cepillo cada tres meses, lavar los sientes siempre tras las comidas, no fumar y seguir una dieta equilibrada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar