Expulsar de nuestro cuerpo las heces puede convertirse en una verdadera tortura si tenemos hemorroides. Las hemorroides o almorranas son venas hinchadas en el ano o en la parte más baja del recto, es decir, son la manifestación de una alteración que inflama los vasos sanguíneos situados en el canal anal, tal y como explican desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Según la zona vascular, se diferencian entre:
- Internas: están localizadas justo a la entrada del ano, algunas de gran tamaño pueden llegar a salir. Pueden sangrar durante la defecación pero no suelen doler.
- Externas: se encuentran fuera y resultan molestas. Los expertos indican que si hay un coágulo dentro, la hemorroide puede ser muy dolorosa.
- Mixtas: algunos usuarios tienen tanto hemorroides internas como externas y se pueden tratar con las medidas que contaremos a continuación.
Síntomas y tratamiento de las hemorroides
Picor, sangrado, dolor e hinchazón son los principales síntomas de las hemorroides. Para paliar estas molestias, en las farmacias disponen de diferentes opciones como son:
- Pomadas
- Supositorios
- Comprimidos
- Toallitas de limpieza anal
- Suplementos de fibra
- Cremas
- Jabones
Estos productos tienen propiedades que ayudan a aliviar los síntomas de las hemorroides. Los especialistas indican que estos dolores no deberían durar más de 7 o 10 días si se empiezan a aplicar las medidas citadas.
Causas de las hemorroides
Las hemorroides están causadas por el aumento de presión en las venas de la zona anal. En la publicación de Sefac especifican varias situaciones por las que esto puede ocurrir:
- Si se sufre estreñimiento
- En casos de diarrea, donde además será muy importante la hidratación
- En personas con obesidad. En este sentido, la farmacia también ofrece productos para adelgazar
- Si se permanece mucho tiempo sentado
- Al prolongar la defecación en el inodoro
- Durante el embarazo porque se sufre más de estreñimiento
- Tras el parto
- En personas sedentarias
- Trabajos en los que hay que estar muchas horas de pie o sentados
Recomendaciones para evitar las hemorroides
Los expertos explican que es posible evitar los síntomas de las hemorroides tomando una serie de medidas como son estas:
- Evite el estreñimiento en la medida de lo posible. Mantenga una dieta rica en fibra (verduras, frutas, cereales, etc) y procure tomar abundantes líquidos (agua, infusiones, etc). Asimismo, es conveniente reducir el consumo de sal, chocolate y otros alimentos ácidos.
- Realice alguna actividad física al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana (como caminar, subir escaleras, realizar las tareas domésticas o ir a comprar). Evite ir en bicicleta, montar a caballo o deportes que aumenten la presión en las venas del ano o el recto.
- No permanezca en posición sentada largos períodos de tiempo, especialmente en el inodoro.
- Intente no ejercer presión con el papel al limpiarse tras la defecación, es recomendable los lavados o el uso de las toallitas higiénicas.
- Si tiene dolor, realice baños de asiento con agua tibia, durante 10-15 minutos diarios, 2 o 3 veces al día y aplíquese hielo.
- Si por razones laborales debe estar mucho tiempo en una silla o de pie, sin moverse, intente levantarse al menos una vez cada hora y dar un pequeño paseo.
- Evite el café, tabaco, alcohol o las especias picantes, ya que son irritantes para el intestino. En concreto, el alcohol actúa como vasodilatador, pudiendo empeorar los síntomas.