¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé de 5 meses?

alimentación bebé

Introducir alimentos sólidos antes de los seis meses puede afectar al desarrollo del bebé.

Una buena nutrición durante los primeros dos años de vida previene enfermedades como la obesidad

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

Mantener una buena nutrición es clave durante los dos primeros años de vida, ya que la misma es fundamental para el correcto desarrollo del ser humano. Concretamente, esta etapa se caracteriza por la rápida velocidad de crecimiento que experimenta el bebé. Se trata de un periodo en el que nuestro pequeño necesita más energía y, por tanto, las exigencias nutritivas son mayores. Pero, ¿cuál es la alimentación más adecuada para un bebé de cinco meses? En este artículo de Apoteka te contamos qué debe comer tu hijo para que crezca fuerte y sano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche materna o de fórmula durante los seis primeros meses. Los pediatras indican que introducir la alimentación complementaria antes podría acarrear problemas en el futuro desarrollo del niño. Además, puede ser peligroso porque aún no ha adquirido las destrezas psicomotoras óptimas para manejar y tragar de forma segura los alimentos.

En el último informe de Anales de la Pediatría, publicado en Elsevier, los especialistas insisten en que "la alimentación en los primeros años de vida es fundamental para obtener un crecimiento y desarrollo adecuados pero también para el establecimiento de hábitos dietéticos saludables".

En este sentido, detallan que una alimentación adecuada en este período es además importante en la prevención de determinadas enfermedades de la edad adulta como la hipertensión, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos alimentarios o determinados tipos de cáncer.

Así, la AEP recuerda que la leche materna es "única". "Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para el bebé y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer sus necesidades", afirma la asociación.

Alimentación para un bebé de 5 meses

Como ya hemos comentado anteriormente, una buena alimentación previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas. De hecho, se ha determinado que hasta los dos años la nutrición es "una ventana crítica" para la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimos. Por tanto, cumplir con una alimentación adecuada en esta etapa de la vida tiene impacto sobre la salud, estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de los niños; no sólo en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo.

Estos son los beneficios que aporta la leche materna a un bebé de cinco meses, según la AEP:

  • Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales y urinarias
  • Previene el síndrome de muerte súbita del lactante
  • El contacto físico que conlleva amamantar ayuda a los bebés a sentirse más seguros, cálidos y consolados
  • Reduce el riesgo de padecer problemas de ortodoncia y la aparición de caries
  • Potencia el desarrollo intelectual porque la leche materna tiene unos componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebro
  • Disminuye el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o cifras altas de colesterol
  • Tiene cierta protección frente a linfomas y algunos otros tipos de cáncer

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar