¿Cómo eliminar la piel seca alrededor de los ojos?
La piel seca alrededor de los ojos puede ser fruto de un eczema.
La hidratación es esencial para que la piel alrededor de los ojos se repare
La piel que se encuentra alrededor de los ojos es una de las más sensibles de nuestro cuerpo. Por ello, cuidarla es esencial. Si aparece piel seca en esta zona puede deberse a un eczema en los ojos que, de no poner remedio, puede evolucionar de forma rápida.
Tal y como explican desde la Fundación Eczema, la zona alrededor del ojo y os párpados constituyen una "ubicación habitual para el eczema". "Cuando aparece en la zona de los ojos, el eczema puede deberse a una alergia o tratarse de una de las manifestaciones de un componente atópico (una hipersensibilidad genética al medio ambiente)", indican.
Síntomas de la piel seca alrededor de los ojos
Además del aspecto físico de piel seca, hay otras manifestaciones comunes si se sufre esta patología. Los expertos señalan las siguientes:
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Intenso picor
- Supuración
- Piel roja
"Si nos cuesta evitar frotarnos los ojos para aliviarlos puede que tengamos un eczema", afirman.
Para diferenciarlo de otras afecciones hay que analizar las claves. Por ejemplo, en la conjuntivitis alérgica, no solo los párpados pueden estar un poco hinchados y picar, el ojo también se pone rojo. Mientras que si hay que diferenciarlo con la psoriasis, las placas del eczema son "más finas y presentan contornos menos nítidos".
Causas de la piel seca alrededor de los ojos
Debido a las particularidades de la piel de los párpados, su finura hace que sean un lugar habitual donde se producen las "reacciones alérgicas de contacto", es decir, al tocar un producto u objeto.
- Contacto a través de las manos: el eczema puede transmitirse a través de las manos. Al tocarnos o frotarnos los ojos tras haber aplicado o tocado un producto es posible que favorezcamos una reacción en los ojos o en la piel que les rodea. Se trata de artículos como: esmalte de uñas, cremas, productos de aseo en general, medicamentos en forma de crema o pomada, objetos de metal,
- Contacto directo: por otro lado, cuando un producto entra en contacto con los ojos o los párpados puede ser desencadenante de una reacción alérgica. Por ejemplo: champús, tintes para el cabello, desmaquillantes, medicamentos (pomadas, colirios…), cremas para el contorno de ojos, productos de aseo, etc.
- Transmisión a través de otra persona: asimismo, es posible que la reacción alérgica se produzca a través de un intermediario que deposita la sustancia en el otro. "Una madre que se ha hecho un tinte y toca con el pelo la cara de su hijo puede ser un ejemplo de situación que acaba con un eczema alérgico en los párpados del niño", apuntan.
- Alérgeno transportado por el aire: por último, hay eczemas provocados por transmisión aérea. Es decir, los párpados están expuestos a algunas plantas, polvo de madera, difusores de perfumes (ambientadores para el hogar o el baño), etc.
Para evitar que se forme piel seca alrededor de los ojos debida a un eczema es imprescindible que se aparte al desencadenante. "Aunque eso no es todo: también hay que mantener lejos todos aquellos productos u objetos que puedan contener el alérgeno en cuestión. En el caso del esmalte de uñas, por ejemplo, uno no es alérgico al producto en sí, sino a un alérgeno que contiene", apuntan.
Por otro lado, también puede ocurrir que se trate de un eczema atópico. Desde Fundación Eczema concretan que en este caso no se debe a una alergia, sino "sino a un componente atópico, una hipersensibilidad genética al medio ambiente". Es común en las dermatitis atópicas.
Tratamiento piel seca alrededor de los ojos
A la hora de tratar este problema, puede ser necesario una crema especial recetada por un médico. El objetivo es calmar también los síntomas que provoca, sobre todo el picor.
Además, la hidratación es esencial para reparar la piel. Especialmente, si se trata de un eczema atópico. En farmacia se pueden encontrar numerosos productos para este fin.