¿Cómo hidratarse si tienes diarrea o gastroenteritis?
Para recuperar los nutrientes perdidos por gastroenteritis es necesario rehidratarse.
Las bebidas isotónicas deportivas no ayudan a la rehidratación durante una gastroenteritis
Seguro que alguna vez has comido algo que estaba en mal estado y no te ha sentado bien al estómago. En verano, las intoxicaciones alimentarias son de lo más frecuentes, debido a las altas temperaturas y a la falta de higiene surgen bacterias o parásitos en los alimentos que provocan problemas estomacales, como la gastroenteritis. Hidratarse es el principal remedio, el cuerpo ha eliminado mucha cantidad de agua y nutrientes en poco tiempo y además, las altas temperaturas del verano incrementan el riesgo de deshidratación.
En ningún caso, el uso de bebidas isotónicas deportivas ayudarán a la rehidratación durante una gastroenteritis, advierte la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap).
¿Qué remedios hay para la gastroenteritis?
Para recuperar los nutrientes y minerales perdidos por diarrea o vómitos, se recomienda la ingesta de las soluciones de rehidratación oral de venta en farmacia, como remedio para la gastroenteritis. "Las bebidas isotónicas no reemplazan los nutrientes ni los minerales perdidos como consecuencia de la diarrea y/o los vómitos y, además, en su composición suelen tener demasiados azúcares y una concentración muy alta de electrolitos", afirma la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap).
Además, la mayoría de las soluciones de rehidratación oral tienen más de la mitad de concentración de sodio y coloro, y cuatro veces más potasio que las bebidas de uso deportivo. Este tipo de bebidas están diseñadas para hidratar después de realizar ejercicio físico.
¿Qué solución se usa para la deshidratación?
Los especialistas aconsejan, siempre que los vómitos lo permitan, administrar líquidos por vía oral de venta en farmacias para rehidratarse como remedio para la gastroenteritis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Europea de Nutrición y Gastroenterología (Espghan), han diseñado una guía de soluciones de rehidratación oral (SRO). En concreto detallan las siguientes SRO disponibles:
- Bioralsuero. 3 bricks de 200 ml (varios sabores).
- Bioralsuero Baby. Sobres dobles (sal de rehidratación + probiótico) + un vaso de 250 ml + jeringuilla. Disolver en agua.
- Cito-Oral. Sobres de 15,2 g. Disolver en agua.
- Cito-Oral Junior Zinc. 2 botellas de 500 ml.
- Citorsal. Bolsas de 28,1 g. Disolver en agua.
- Isotonar. Sobres de 18,34 g. Disolver en agua o 3 bricks de 200 ml.
- Miltina eletrolit. Brick de 500 ml.
- Miltina eletrolit plus. Sobres de 2,5 g. Disolver en agua.
- Oralsuero. Brick de 1 litro o 3 brick de 200 ml (varios sabores).
- Recuperat-ion. 2 brick de 250 ml (varios sabores) o 2 brick baby de 125 ml (sabor leche).
- Sueroral. Sobres de 27,9 g. Disolver en agua
- Lactoflora suero oral. Sobres. Disolver en agua
- Suero oral Mabo. Sobres monodosis sabor limón o naranja
- Suerobivos. Sobres de 4,5 g. Disolver en agua
- Hidrafan gelatina. Gelatinas de 125 ml
Para una correcta preparación es necesario seguir las recomendaciones de un médico o farmacéutico.