¿Cómo proteger tus labios del sol este verano?

labios-sol-verano-consejos

La piel de los labios es la más sensible y delgada del cuerpo.

En verano, los labios se secan y se agrietan debido a las altas temperaturas, el sol o los aires acondicionados

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que en verano también es importante proteger los labios? Seguro que en invierno los labios se te agrietan del frío y del viento, y estás constantemente hidratándolos. En verano ocurre lo mismo, debido a las altas temperaturas, el sol o los aires acondicionados, los labios se secan y se agrietan. Por este motivo, es esencial protegerlos del calor y de la exposición solar.

Además de la sequedad y el agrietamiento, el sol provoca la reactivación de los herpes labiales y los cánceres de labios, según puntualiza LETI Pharma, compañía especializada en el cuidado de la piel de la familia. En este artículo abordaremos los cuidados de la piel de los labios y cómo protegerlos del sol, con el consejo experto de los farmacéuticos y dermatólogos.

¿Por qué proteger los labios del sol?

La piel de los labios se compone de una semimucosa más delgada y sensible que el resto de la piel del cuerpo. Existen dos tipos de agentes que afectan a la piel de los labios, según señala el dermatólogo de LETI Pharma, Carlos Durán.

  • Agentes endógenos: La saliva o la toma de medicamentos
  • Agentes exógenos: El sol, el frío, el tabaco, los alimentos y los cosméticos. Independientemente de la edad, es necesario la fotoprotección y prevenir el daño solar. “Los efectos dañinos de la radiación son acumulativos e irreversibles”, indica el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Todos los factores influyen en el desarrollo de patologías en los labios, como la sequedad, el agrietamiento, irritaciones, infecciones por hongos, infecciones por virus, o incluso, el desarrollo de lesiones precancerosas y el cáncer de piel.

Consejos para cuidar los labios en verano

Si queremos seguir teniendo unos labios sanos, tenemos que seguir las siguientes recomendaciones que nos dan los dermatólogos:

  • Hidratar los labios. Existen bálsamos y cremas que ayudan a mantener los labios en buen estado y protegerlos tanto del frío como del calor. Los bálsamos labiales, hidratan, calman y reparan la zona afectada, mejorando su aspecto. Los dermatólogos recomiendan hidratar los labios cada dos horas.
  • Evitar humedecerlos con saliva. Empeora la sequedad de los labios e incluso puede producir queilitis, inflamación de los mismos; “La saliva es un irritante que posee enzimas digestivas y por tanto siempre que vemos un problema de sequedad labial es importante decirle al paciente que no haga el acto reflejo tan frecuente de humedecerlos”, afirma el dermatólogo de la Clínica Clemente, Antonio Clemente Ruiz.
  • Evitar morderse los labios. El roce con los dientes puede provocar heridas o cortes, y tirar de la piel seca es perjudicial para los labios.
  • No fumar.
  • Cuidar la alimentación. Es aconsejable “realizar una dieta rica en frutas y verduras frescas, evitando comidas saladas que pueden agravar el problema de sequedad” recomienda el dermatólogo Carlos Durán.
  • Proteger los labios del sol. Es necesario prevenir el daño solar y utilizar fotoprotectores para impedir la radiación solar.
  • Utilizar productos adecuados. Dependiendo del tipo de labio se podrán utilizar unos productos u otros. Algunos componentes podrían provocar alergias en la piel, y conseguir el efecto contrario.

Ante cualquier duda, acudir a la farmacia y consultar con un farmacéutico o dermatólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar