Más de 4 millones de muertes anuales están relacionadas con la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra aterradora que se produce porque cerca de un 91 por ciento de la población mundial vive en espacios en los que los niveles de aire exceden los límites de calidad establecidos por la OMS. En este artículo, los expertos apuntan cuáles son las consecuencias de la contaminación atmosférica citando enfermedades concretas a las que afecta.
"Las principales fuentes de contaminación del aire exterior son el consumo doméstico de energía para la cocina y la calefacción, los vehículos, la generación de energía, la agricultura, la quema de residuos y la industria", explican desde la OMS.
"Se necesitan políticas que respalden medidas integradas de apoyo al uso sostenible de la tierra, el uso doméstico de energía y medios de transporte menos contaminantes", añaden. Asimismo, consideran necesario apostar por las viviendas con eficiencia energética, la generación de electricidad con fuentes renovables y la mejor gestión municipal de residuos pueden reducir efectivamente las principales fuentes de contaminación atmosférica.
Según Ecodes, tal como recoge en su análisis ‘Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de las personas y las poblaciones’, los efectos que provoca la contaminación en las personas son numerosos. Aquí aparecen mencionadas diferentes patologías que provoca y sus causas:
La organización alerta de que muchas patologías se agravan y provocan muertes prematuras debido a la contaminación de los países desarrollados. La OMS menciona estas:
De hecho, ha aumentado la carga de morbilidad (o carga de enfermedad) de la contaminación del aire. Concretamente, ahora está al mismo nivel que otros problemas de salud como el tabaquismo y las dietas poco equilibradas. ¿Quiénes son los principales grupos que están en riesgo de sufrir las consecuencias de la contaminación atmosférica? Estas patologías afectan más a las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños.
Por último, la OMS considera que el 80 por ciento de las muertes provocadas por esta causa se podrían evitar. "Las políticas orientadas a reducir la contaminación atmosférica proponen una estrategia beneficiosa para el clima y la salud. Esto consiste en reducir la carga de morbilidad y contribuir a la reducción del cambio climático a corto y largo plazo", subrayan.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…