Consecuencias en la salud de la contaminación atmosférica

consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica agrava enfermedades respiratorias como el asma.

Las embarazas, los niños y los enfermos crónicos son los que más sufren los efectos de la contaminación

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Más de 4 millones de muertes anuales están relacionadas con la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra aterradora que se produce porque cerca de un 91 por ciento de la población mundial vive en espacios en los que los niveles de aire exceden los límites de calidad establecidos por la OMS. En este artículo, los expertos apuntan cuáles son las consecuencias de la contaminación atmosférica citando enfermedades concretas a las que afecta.

"Las principales fuentes de contaminación del aire exterior son el consumo doméstico de energía para la cocina y la calefacción, los vehículos, la generación de energía, la agricultura, la quema de residuos y la industria", explican desde la OMS.

"Se necesitan políticas que respalden medidas integradas de apoyo al uso sostenible de la tierra, el uso doméstico de energía y medios de transporte menos contaminantes", añaden. Asimismo, consideran necesario apostar por las viviendas con eficiencia energética, la generación de electricidad con fuentes renovables y la mejor gestión municipal de residuos pueden reducir efectivamente las principales fuentes de contaminación atmosférica.

Enfermedades provocadas por la contaminación

Según Ecodes, tal como recoge en su análisis ‘Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de las personas y las poblaciones’, los efectos que provoca la contaminación en las personas son numerosos. Aquí aparecen mencionadas diferentes patologías que provoca y sus causas:

  • Partículas en suspensión: la polución atmosférica aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores. De hecho, indican que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15 y un 20 por ciento la registrada en ciudades más limpias.
  • Ozono: puede causar problemas respiratorios como el asma, la reducción de la función pulmonar e incluso crear enfermedades pulmonares.
  • Dióxido de azufre: similar al anterior, también afecta al sistema respiratorio y las funciones pulmonares porque provoca tos, agravamiento del asma, secreción mucosa y bronquitis crónica. Además, causa irritación ocular.
  • Dióxido de nitrógeno: según varios estudios, los síntomas de bronquitis en niños asmáticos se agravan cuando están expuestos de forma prolongada al dióxido de nitrógeno.

¿Quiénes sufren más la contaminación atmosférica?

La organización alerta de que muchas patologías se agravan y provocan muertes prematuras debido a la contaminación de los países desarrollados. La OMS menciona estas:

  • Reducción del crecimiento
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Cardiopatía isquémica
  • Diabetes
  • Enfermedades neurodegenerativas

De hecho, ha aumentado la carga de morbilidad (o carga de enfermedad) de la contaminación del aire. Concretamente, ahora está al mismo nivel que otros problemas de salud como el tabaquismo y las dietas poco equilibradas. ¿Quiénes son los principales grupos que están en riesgo de sufrir las consecuencias de la contaminación atmosférica? Estas patologías afectan más a las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y los niños.

Por último, la OMS considera que el 80 por ciento de las muertes provocadas por esta causa se podrían evitar. "Las políticas orientadas a reducir la contaminación atmosférica proponen una estrategia beneficiosa para el clima y la salud. Esto consiste en reducir la carga de morbilidad y contribuir a la reducción del cambio climático a corto y largo plazo", subrayan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar