Covid-19 y placas en la garganta: ¿están relacionados?

Dolor de garganta
El dolor de garganta es uno de los síntomas identificados para la enfermedad del Covid-19

En esta época es común que se produzcan episodios de fiebre, malestar general o, incluso, dolor de garganta a causa del frío y el cambio de temperaturas

Cristina Alcalá
Se lee en 2 minutos

En esta época es común que se produzcan episodios de fiebre, malestar general o, incluso, dolor de garganta a causa del frío y el cambio de temperaturas. Unos síntomas que se asemejan (y pueden llegar a confundir) con los del Covid-19. Por lo que muchos se pueden llegar a preguntar si las placas en la garganta y el coronavirus están relacionados o cómo pueden identificar qué están padeciendo realmente.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor de garganta es uno de los síntomas identificados para la enfermedad del Covid-19, junto con la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, la diarrea o la pérdida de olfato.

Sin embargo, la persona que padezca coronavirus por lo general suele desarrollar estos síntomas de forma poco frecuente o muy levemente. Pero en el caso de que un paciente con Covid-19 desarrolle dolor de garganta o amígdalas, los síntomas empeoran de forma gradual, indica la OMS.

Sobre esta cuestión, las sociedades científicas también han querido arrojar algo de luz sobre la relación de las placas de la garganta y el Covid-19. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) explica que las placas pultáceas en la garganta suelen tener más relación con una faringoamigdalitis bacteriana (que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios) que con el coronavirus.

No obstante, añaden, no pueden descartar que esta afección de la garganta pueda estar relacionada con una infección por coronavirus, en consonancia con lo que indicaba también la OMS.

La amigdalitis, una enfermedad más común en niños

Por su parte, el Hospital de Manises amplía esta información y describe a la amigdalitis como una enfermedad que mayoritaria contraen los niños menores de 5 años, ya que tienen un sistema de defensa más inmaduro y se contagian más fácilmente.

Asimismo, en el caso del dolor de garganta causado por anginas, las amígdalas pueden aumentar de tamaño y de color (hacia un tono rojizo o, en ocasiones, a blanco en la superficie con algo de sangrado). Sin embargo, destacan los especialistas de este centro hospitalario, son síntomas que se alejan a los que causa el Covid-19. Y esto se debe porque la pérdida del sabor o el olfato, así como los problemas respiratorios o musculares no se dan con esta infección.

Otros síntomas del Covid-19

En su guía, la OMS también recoge otra serie de síntomas relacionados con el virus que ha provocado una pandemia mundial desde el pasado mes de marzo de 2020. En concreto, otros síntomas relacionados con el Covid-19, según la organización internacional, serían la fiebre, la tos seca, el cansancio, las molestias generales, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o de los pies.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar