Amigdalitis: consejos a seguir cuando sufres de anginas en la garganta

Es común que si se tiene amigdalitis aparezcan ganglios en la garganta y sean palpables.

Existen aceites esenciales que calman las molestias que puede ocasionar la amigdalitis

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Dolor de garganta, fiebre o dificultad al tragar? No te asustes, no tiene por qué ser Covid-19, aunque coincida con algunos de sus principales síntomas. El contagio de amigdalitis, también denominadas popularmente como anginas, ha disminuido este año gracias al uso de las mascarillas, ya que su transmisión es vía aérea. En concreto a través de pequeñas gotas de saliva que expulsamos al hablar.

“Es un proceso infeccioso localizado en las amígdalas, que se encuentran a ambos lados de la faringe, al fondo de la boca. La infección suele estar causada por alguna bacteria”, explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Respecto a su tratamiento, los expertos indican que el germen “se destruye con antibióticos, fundamentalmente amoxicilina, durante ocho días“. No obstante, también podemos encontrar en Farmacia otros productos sin receta médica, aliados perfectos para disminuir las molestias de esta patología.

Remedios para tratar la amigdalitis

Ricardo Folgado, vocal de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), señala las siguientes especies naturales para aliviar los síntomas de estas anginas. Se pueden encontrar en cualquier botica y se dispensan como aceites esenciales, pastillas o bálsamos:

  • Eucalipto: sus hojas poseen eucaliptol, un aceite esencial que es antitusivo y expectorante (para la tos), así como mucolítico y antiséptico (reduce las posibilidades de infección). El experto recomienda en uso interno de 4 a 6 g/día; en uso externo se usan preparados hidroalcohólicos con 5-20 por ciento de aceite esencial, inhalaciones 12 gotas en 150 ml de agua, ungüentos o incluso en lavados bucales con 0,9 mg de aceite esencial por ml.
  • Tomillo: posee aceite esencial que contiene timol y carvacrol, entre otros componentes, que le confieren propiedades expectorantes y antisépticas. Está indicado en amigdalitis pero también para otras patologías como faringitis, tos irritativa, bronquitis, catarros y resfriados. Se administra en infusión de 1-2 g por taza varias veces al día. El aceite esencial se administrará de 1 a 2 gotas (o en cápsulas de 25-50 mg) 3 veces al día, después de las comidas siempre.
  • Orégano: con un aceite esencial con, mayoritariamente, timol y carvacrol, con acción antimicrobiana contrastada. Además, posee acción expectorante haciendo aumentar las secreciones bronquiales.
  • Bálsamo de Tolú: esta resina tiene propiedades balsámicas y se emplea en afecciones respiratorias, por ser antiséptico y por sus acciones béquicas.

Asimismo, los profesionales médicos también recomiendan que quien tenga anginas beba mucha agua, coma alimentos blancos y humedezca el ambiente de la casa con humidificadores.

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

La amigdalitis puede confundirse con Covid-19, por ello, conocer sus síntomas y consultar a un médico será fundamental para el diagnóstico. Estas son las manifestaciones más habituales de esta enfermedad:

  • Amígdalas inflamadas y rojas
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Voz ronca
  • Puntos blancos o amarillos en las amígdalas
  • Ganglios en el cuello

“Es habitual notar dolor en esa zona porque las amígdalas están agrandadas, enrojecidas por la inflamación, e incluso pueden presentar algunos puntos blanquecinos, que expresan que ahí existe pus”, apuntan desde SEMI.

“Este pus resulta de la interacción entre la bacteria y los glóbulos blancos que tratan de destruirla, y así defendernos de ella. Si se tienen esas molestias, a veces complementadas con dolor al tragar, con o sin fiebre, conviene que acudamos al médico”, añaden.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar