¿Piel grasa por culpa de la mascarilla? 4 consejos contra el ‘maskné’

Se recomienda airear el rostro cada hora para evitar el 'maskné' en pieles grasas.

La fotoprotección, aunque se lleve mascarilla, es fundamental para evitar manchas en pieles grasas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Brillos, sensación de suciedad o granos son algunas consecuencias de la piel grasa. Esta patología necesita unos cuidados específicos, basados principalmente en reducir la formación de sebo, que es lo que crea la sensación grasa. Además, algunas de estas pieles tienen tendencia acnéica y están sufriendo más brotes con el uso de las mascarillas. A esta reacción se le ha denominado ‘maskné’.

No obstante, antes de comenzar un tratamiento para piel grasa se necesita un diagnóstico médico para descartar otras patologías, ya que ésta puede ser la punta del iceberg. “Hay que hacer un buen diagnóstico diferencial, detrás de la piel grasa puede haber escondido un ovario poliquístico, que suele ir acompañado también de alopecia y acné”, afirma el dermatólogo Jorge Alonso Suárez Pérez.

Una vez descartado cualquier otro problema de salud, es el momento de controlar este exceso de grasa y en la farmacia se pueden encontrar muchos productos para este fin.

¿Qué es el ‘maskné’?

A las pieles grasas con tendencia a tener acné hay que añadirles un nuevo problema: el uso de mascarillas para frenar la expansión del Covid-19 provoca una mayor aparición de granos en algunas personas. De hecho, se ha acuñado el término ‘maskné’ (suma de ‘mask’, mascarilla en inglés, y acné) para hablar de ello.

Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), explica que surgen más granos por el desequilibrio que se provoca en la piel por la fricción y el roce de las mascarillas y la falta de transpiración y humedad. El ‘maskné’ afecta especialmente a adultos y es más frecuente en mujeres. Estas manifestaciones suelen aparecer en mentón y mandíbula.

Por el momento, la mascarilla sigue siendo obligatoria, así que las recomendaciones principal de este experto son:

  • Seguir la misma rutina de cuidado de pieles grasas (limpieza+exfoliación+hidratación+fotoprotección), que se explica en detalle en el siguiente apartado
  • Airear el rostro cada hora para equilibrar la temperatura y humedad de la zona cubierta
  • Comprar mascarillas adaptadas al tamaño de la cara
  • Utilizar esta medida de protección frente al Covid-19 las horas aconsejadas por sus fabricantes

Pasos para cuidar la piel grasa

Los principales pasos a seguir para controlar la piel grasa, según el farmacéutico, son los siguientes:

La higiene es fundamental a la hora de tratar cualquier tipo de piel. En este caso el experto apunta que favorece la “penetración y actuación de los activos cosméticos o medicamentos tópicos que se utilicen”. Para la limpieza, habrá que buscar productos seboreguladores (regulan la grasa), que se pueden encontrar en cualquier farmacia.

En esta misma línea, para acompañar al primer paso, el farmacéutico aconseja realizar una exfoliación a la semana. Con precaución especial si se tienen granos, ya que esto podría empeorarlos.

El tercer punto de este ritual de cuidado de piel grasa es la hidratación. “Hay gente que cree que por tener la piel grasa no debe hidratarse porque le saldrán más granos y generará más grasa, esto es una idea falsa”, concreta el experto. Al mismo tiempo, señala que los geles y emulsiones destinados a la hidratación deben ser de nuevo ser seborreguladores y matificantes (para quitar el brillo de la piel).

Por último, no hay que olvidarse de la fotoprotección en pieles grasas. Para ello se aconsejan artículos oil free (sin aceites) con texturas ligeras. De esta manera, se evitará que las manchas de los granos se queden en la piel. La fotoprotección puede ser tanto tópica (cremas) como oral (suplementos).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar