El embarazo es un periodo lleno de cambios para las futuras mamás. Una etapa en la que se viven importantes transformaciones físicas que pueden desembocar en la aparición de estrías en la piel. Esto se debe al aumento de peso y a las alteraciones hormonales que se producen durante las 40 semanas de gestación. La posible aparición de estrías es una de las preocupaciones que más afectan a las embarazadas ya que, una vez que aparecen, son muy difíciles de eliminar.
Los expertos de la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), definen las estrías como cicatrices que afecta “especialmente” a la segunda capa de la piel, la dermis. Estas estrías se producen a raíz de un "trastorno" que se da en las fibras del tejido conectivo, concretamente en las fibras de colágeno y elastina. Al aumentar de peso, la piel se estira y puede "romperse", provocando que aparezcan estas estrías. En un primer momento tendrán un color más rosado que irá pasando a blanquecino con el paso del tiempo.
Para intentar evitar que aparezcan durante el embarazo, existen cremas y aceites disponibles en la farmacia destinadas a ello. La farmacéutica comunitaria, Raquel Izquierdo, explica cuáles son las cinco más vendidas y valoradas por las usuarias:
Una serie de productos que deben aplicarse diariamente en forma de masaje hasta su absorción, explica la farmacéutica. Además, se debe tener en cuenta que siempre es aconsejable utilizarlos desde los primeros meses de embarazo, aunque las estrías puedan aparecer durante el segundo o tercer trimestre.
En cuanto a utilización de estas cremas y lociones después del embarazo, Izquierdo apunta que si se han producido estrías lo mejor es acudir al dermatólogo para que haga una valoración completa del problema. “El profesional puede indicar otro tipo de tratamientos que, una vez pasado el embarazo, podrían atenuar estas estrías”, puntualiza.
Además de esta serie de productos, existen también unas recomendaciones que pueden llevarse a cabo en el día a día para reducir la posibilidad de que aparezcan las estrías. Estos hábitos son los siguientes:
Aún así, los dermatólogos de la AEDV señalan que no existe un control completo sobre esta patología, por lo que podrían surgir a pesar de seguir todas las pautas indicadas. En este caso, dan lugar a la esperanza ya que afirman que, en algunas ocasiones, pueden llegar a desaparecer con el tiempo o a atenuarse.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…