Cinco tipos de crema antiestrías para evitar las marcas tras el embarazo

Un hombre le toca la tripa de embarazada a su pareja
El aumento de peso y los cambios hormonales, causas de la aparición de estrías en el embarazo

Mantener la piel hidratada y una buena alimentación pueden ayudar a evitar la aparición de estrías

Sonia Navarro
Se lee en 4 minutos

El embarazo es un periodo lleno de cambios para las futuras mamás. Una etapa en la que se viven importantes transformaciones físicas que pueden desembocar en la aparición de estrías en la piel. Esto se debe al aumento de peso y a las alteraciones hormonales que se producen durante las 40 semanas de gestación. La posible aparición de estrías es una de las preocupaciones que más afectan a las embarazadas ya que, una vez que aparecen, son muy difíciles de eliminar.

Los expertos de la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), definen las estrías como cicatrices que afecta “especialmente” a la segunda capa de la piel, la dermis. Estas estrías se producen a raíz de un “trastorno” que se da en las fibras del tejido conectivo, concretamente en las fibras de colágeno y elastina. Al aumentar de peso, la piel se estira y puede “romperse”, provocando que aparezcan estas estrías. En un primer momento tendrán un color más rosado que irá pasando a blanquecino con el paso del tiempo.

Productos para evitar estrías en el embarazo

Para intentar evitar que aparezcan durante el embarazo, existen cremas y aceites disponibles en la farmacia destinadas a ello. La farmacéutica comunitaria, Raquel Izquierdo, explica cuáles son las cinco más vendidas y valoradas por las usuarias:

  • Trofolastín. Esta crema antiestrías es una de las mejor puntuadas por farmacéuticos y embarazadas porque contiene extracto de centella asiática. Este ingrediente ha sido el único que ha demostrado evidencia científica en poder reducir la posibilidad de que aparezcan estrías.
  • Bio-Oil aceite. Este producto está formulado con aceite de caléndula, de lavanda y de romero. Está recomendado para evitar las estrías y para el cuidado de aquellas zonas de la piel donde ya han aparecido.
  • Suavinex, crema antiestrías. Esta crema contiene centella asiática, ácido hialurónico, hiedra y colágeno . Es apta para pieles sensibles. Además de combatir las estrías, mejora la elasticidad de la piel.
  • Weleda, aceite de masaje para embarazas. Este producto tiene entre sus ingredientes aceite de almendras y jojoba. Esta indicado especialmente para las pieles secas que necesitan una dosis extra de hidratación.
  • Isdin, prevenir y atenuar estrías. Esta crema promete una hidratación intensa de la piel gracias a su formulación con aceite de rosa mosqueta, triterpenos de centella asíatica, vitamina E y manteca de Shorea.

Una serie de productos que deben aplicarse diariamente en forma de masaje hasta su absorción, explica la farmacéutica. Además, se debe tener en cuenta que siempre es aconsejable utilizarlos desde los primeros meses de embarazo, aunque las estrías puedan aparecer durante el segundo o tercer trimestre.

En cuanto a utilización de estas cremas y lociones después del embarazo, Izquierdo apunta que si se han producido estrías lo mejor es acudir al dermatólogo para que haga una valoración completa del problema. “El profesional puede indicar otro tipo de tratamientos que, una vez pasado el embarazo, podrían atenuar estas estrías”, puntualiza.

¿Cómo evitar la aparición de estrías en el embarazo?

Además de esta serie de productos, existen también unas recomendaciones que pueden llevarse a cabo en el día a día para reducir la posibilidad de que aparezcan las estrías. Estos hábitos son los siguientes:

  • Hidratación de la piel. Las embarazadas deben mantener su dermis muy bien hidratada. Para ello se deben aplicar cremas o lociones hidratantes en las zonas más propensas a la aparición de estas cicatrices: tripa, muslos y pecho.
  • Beber agua. Para mantener los niveles óptimos de hidratación en la piel es fundamental hidratarnos bebiendo la cantidad suficiente de agua. Mínimo dos litros al día.
  • Control del aumento de peso. Ganar mucho peso en pocas semanas puede fomentar la aparición de estas estrías. Por ese motivo, la ganancia de peso durante el embarazo debe realizarse de forma gradual.
  • Consumo de frutas y verduras. Apostar por una dieta sana y equilibrada tiene muchísimas ventajas, una de ellas es que se fomenta la producción de colágeno, parte esencial para evitar la aparición de estrías.
  • Evitar la exposición solar. El sol puede acentuar el problema de las estrías. Por ese motivo, es mejor no tomar el sol ni exponer las zonas más proclives a la luz solar. Además, no hay que olvidar utilizar siempre una crema de protección con factor 50.

Aún así, los dermatólogos de la AEDV señalan que no existe un control completo sobre esta patología, por lo que podrían surgir a pesar de seguir todas las pautas indicadas. En este caso, dan lugar a la esperanza ya que afirman que, en algunas ocasiones, pueden llegar a desaparecer con el tiempo o a atenuarse.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar