¿Cuál es la diferencia entre la alimentación y la nutrición?

diferencias alimentación y nutrición

Los nutrientes nos ayudan a crecer, mientras que los alimentos son productos.

La nutrición es un acto involuntario, mientras que la alimentación es un proceso consciente

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Aunque muchas personas las consideran sinónimos, la alimentación y la nutrición tienen sus diferencias. En este artículo de Apoteka, los especialistas nos cuentan en qué difieren estos dos campos.

¿Qué es la alimentación?

Por un lado, Aurora García Tejedor, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud en la Universidad Internacional de Valencia (UVI), explica que la alimentación es "un conjunto de acciones voluntarias por las cuales suministramos alimentos al organismo".

Concretamente, la especialista también detalla que:

  • Entre estas acciones se incluyen la selección de alimentos, el cocinado y la ingestión.
  • Además, en el proceso de la alimentación influyen factores psicológicos, las necesidades individuales de cada persona, la cultura, la religión, la disponibilidad de alimentos, etc.
  • Cuando hablamos de 'alimento' nos referimos a un producto que se come o bebe y que proporciona nutrientes al organismo. En esta categoría están la leche, la carne, la fruta, etc.

¿Qué es la nutrición?

Por otro lado, la nutrición se distingue por su definición, en primer lugar: "La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo", explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son las claves y diferencias entre la alimentación y la nutrición:

  • La nutrición se trata de "una combinación de procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos".
  • En este caso, es un acto involuntario y contempla todas las fases desde que se ingiere el alimento hasta que se expulsan los desechos.
  • Mientras que si hablamos de un nutriente, es una sustancia química que se consume habitualmente como componente de un alimento y que proporciona energía necesaria para el crecimiento y desarrollo, según la profesional.
  • En cuanto a su clasificación, existen dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes. Al primero pertenecen las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbonos. El segundo incluye los minerales y las vitaminas.

Confusión entre alimentación y nutrición

Es necesario nombrar las diferencias entre alimentación y nutrición para no cometer errores. Por ejemplo, García explica algunas confusiones comunes como:

  • Las denominaciones de pirámide nutricional, educación nutricional o recomendaciones nutricionales son incorrectas ya que "se hace referencia a alimentos, no a nutrientes".
  • En inglés se suele emplear el término nutrition para ambos conceptos y esto lleva al error en español. "Podríamos nutrirnos sin necesidad de alimentarnos mediante cápsulas o preparados comerciales. Sin embargo, perderíamos la posibilidad de disfrutar de todo lo que conlleva el acto de la alimentación", subrayan.

Consejos para una dieta sana

Como conclusión, la experta aconseja seguir una "alimentación variada, equilibrada y saludable para alcanzar un estado nutricional óptimo en cada una de las fases de la vida". En este menú debe predominar el consumo de verduras, frutas, hortalizas, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

Asimismo, también se deben consumir productos de origen animal, pero en menor proporción y acompañados de aceite de oliva virgen extra. Por último, se tienen que evitar la comida rápida, las bebidas azucaradas, el alcohol y los refrescos.

"Esta dieta evitará la aparición de determinadas enfermedades crónicas relacionadas de forma directa con el patrón alimentario seguido, como la obesidad, la diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer, entre otras", afirman García.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar