La fruta engorda: ¿mito o realidad?

fruta-engorda-peso

Al día se recomienda ingerir al menos 400 gramos de frutas y verduras.

El porcentaje de agua que tiene una pieza de fruta oscila entre el 80-91 por ciento

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Seguro que alguna vez has escuchado la frase “comer fruta por la noche engorda”. ¿Es un mito o una realidad? El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) subraya que “las calorías que aporta la fruta no dependen del momento de su consumo”, sino que hay otros factores que influyen en ello.

En este artículo te contamos cómo debe ser su consumo y algunas características de este alimento.

¿La fruta engorda?

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda incorporar en nuestra dieta el consumo de frutas y verduras. Estas son necesarias y su adecuado consumo diario ayuda a la prevención de diferentes enfermedades.

  • Al día se tienen que ingerir al menos 400 gramos de frutas y verduras (no incluyendo las patatas y otros tipos de tubérculos) para prevenir diversas enfermedades y carencias de micronutrientes, según recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Food and Agriculture Organization).
  • “Las enfermedades crónicas más frecuentes en individuos con un bajo consumo de frutas y verduras son las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad“, añade la FEN.

¿Cuánta es la cantidad diaria recomendada? Los farmacéuticos recalcan que es importante tomar 5 piezas de frutas y verduras al día para mantener una alimentación consciente y dotar al organismo de los nutrientes necesarios.

Los falsos mitos a menudo nos confunden y pueden provocar en ocasiones que consumamos menos fruta de la que deberíamos”, recalca Micof. A su vez, los mismos desaconsejan cenar solo una pieza de fruta, ya que “al día siguiente podemos sentirnos débiles o con más apetito”.

¿Cuáles son los nutrientes beneficiosos de la fruta?

Según el informe de estado de situación sobre las frutas y hortalizas publicado en 2018 por la FEN, “la fruta de forma general contiene agua, vitaminas hidrosolubles, minerales, fibra y componentes bioactivos, especialmente los antioxidantes”.

Los nutricionistas señalan que el porcentaje de agua que tiene una fruta oscila entre el 80-91 por ciento, este es menor en el aguacate y en el plátano. Por lo tanto, el valor calórico es bajo, aportando una media de 30-10 kcal/100 g.

Ahora vamos a conocer cuáles son los nutrientes beneficiosos para la salud:

  • Gran contenido de vitaminas, especialmente, en vitamina C y A pero también aportan vitaminas del grupo B y vitamina E.
  • Alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo. Además, tienen bajo contenido en sodio.
  • Gracias a que contienen fibra compuesta por celulosa, hemicelulosa, pectinas y ligninas, los niveles de glucosa están controlados y mejoran el tránsito intestinal. “El contenido medio de fibra en las frutas oscila entre el 0,4 por ciento de la sandía y el 3 por ciento del kiwi”, afirma la FEN.

A su vez, los nutricionistas destacan que “después del agua, el siguiente nutriente principal de las frutas son los hidratos de carbono y este se puede encontrar en forma de azúcares o polisacáridos”, específica la FEN. La fruta que tiene un mayor índice de sacarosa, fructosa y glucosa es el dátil.

Por último, el contenido proteico de las frutas es muy bajo y oscila entre el 1 por ciento y el 1,5 por ciento.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar