Dermatitis perianal: qué es, causas y tratamiento

dermatitis perianal

La dermatitis perianal es visible a la hora de cambiarle el pañal al bebé.

El prurito, el eritema y el sangrado suelen ser los principales síntomas de la dermatitis perianal

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Cuidar de la salud del bebé es primordial durante los primeros meses de vida. Una de las patologías que pueden presentar en este periodo es la dermatitis perianal. En el siguiente artículo los expertos nos dan las claves para tratarla.

"La dermatitis perianal está causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A o por estafilococo dorado o ambos y en un número menor de ocasiones por otras bacterias", explican desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Concretamente, resaltan que uno de cada 300 casos de consultas pediátricas están relacionadas con ello y es más predominante en varones. De hecho,  los profesionales explican que es una patología afectada por el clima y disminuye durante los meses cálidos del año.

Generalmente, hay brotes en el ámbito familiar, en guarderías y en hospitales. Aunque es propio de la población pediátrica también puede afectar a los adultos.

Características de la dermatitis perianal

Los pediatras señalan una serie de características de la dermatitis perianal para que los padres conozcan mejor esta afección:

  • En primer lugar, es benigna, pero puede ser muy molesta.
  • En ocasiones es confundida con otras patologías y puede diagnosticarse con retraso o aplicarle "tratamientos erróneos". Por ejemplo, se puede confundir con dermatitis atópica, fisuras anales, candidiasis, dermatitis del pañal, dermatitis seborreica, hemorroides, psoriasis, etc,
  • Sus síntomas suelen ser presencia de sangre en heces, dolor rectal con la defecación, estreñimiento o incontinencia fecal, prurito y eritema perianal de límites precisos. Los bebés pueden presentar estas manifestaciones solas o combinadas en el 90 por ciento de los casos.
  • Las niñas suelen referir un mayor dolor, incluso con descamación y extensión a la vulva con la consiguiente presencia de flujo acompañante.
  • En este mismo sentido, los especialistas apuntan que los más pequeños suelen presentar más estreñimiento y los mayores, prurito.
  • Respecto a su diagnóstico, se realiza un test rápido de estreptococo. "Si usamos el test rápido de estreptococo y obtenemos un resultado negativo estaría indicado hacer un cultivo, ya que existe la posibilidad de falsos negativos o de que la infección estuviera causada por otros gérmenes como el Staphylococcus aureus", especifican desde Pediatría. "También deberíamos valorar, sobre todo en el caso de que solo se administre tratamiento tópico local, recoger cultivos de la faringe y fosas nasales. La colonización faríngea está descrita en más del 50 por ciento de los casos, aunque en solo el 6 por ciento de las faringitis estreptocócicas son portadoras anales", añaden.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Una vez confirmado se comienza con el tratamiento, según Aepap suelen administrarse los siguientes fármacos, todos ellos bajo supervisión médica y necesidad de receta:

  • Con antibióticos tópicos: mupirocina o ácido fusídico.
  • Con antibioterapia oral: penicilina, amoxicilina, amoxicilina con ácido clavulánico, cefuroxima.
  • Con la combinación de ambos, lo cual parece reducir el número de recidivas.

Se recomienda que la duración del tratamiento sea de al menos diez días, pudiendo alargarse hasta 21 según la evolución del paciente. Ante cualquier síntoma más o en caso de empeorar, hay que acudir al pediatra o médico para que realice más pruebas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar