Dieta líquida: ¿cuáles son sus beneficios y cómo funciona?
La leche es uno de los alimentos permitidos en la dieta líquida.
La dieta líquida se toma en situaciones especiales como tras una operación o antes de una prueba médica
Seguro que has oído hablar alguna vez de la dieta líquida. ¿Sabes realmente cuándo se utiliza este régimen? En este artículo de Apoteka, los expertos resuelven dudas sobre la dieta líquida.
"La dieta líquida es una pauta alimentaria que aporta únicamente agua y líquidos claros de fácil asimilación (con bajo contenido de grasas, sin lactosa ni zumos ácidos). Se excluyen también las infusiones irritantes para el estómago y los intestinos. Esta dieta no cubre las necesidades nutritivas de los pacientes", apuntan desde el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Cataluña (Codinucat).
¿Para quién es la dieta líquida?
Los profesionales de Codinucat señalan las características de la dieta líquida:
- Se toma con el objetivo de "aportar electrólitos y fluidos que ejerzan poco estímulo sobre el tubo digestivo, lo que permite valorar la tolerancia digestiva y posibilita la progresión alimentaria".
- ¿Quiénes pueden tomar la dieta líquida? Los especialistas detallan que está dirigida a los pacientes en situación de primer período postoperatorio y, en general, como reinicio de la alimentación oral. Asimismo, se recomienda antes de algunas pruebas médicas como una colonoscopia o antes de una cirugía. También puede ser útil para tratar problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, pero siempre aconsejada por un profesional.
- Anteriormente, se le conocía como dieta blanda o dieta hídrica, pero ahora son términos desestimados.
Los profesionales alertan de que no es una dieta para perder kilos ya que no contienen las suficientes calorías y nutrientes que necesita el cuerpo humano para el día a día. De hecho, las personas que tienen que tomarla solo lo hacen durante un periodo corto de tiempo.
Alimentos permitidos en la dieta líquida
Las sociedades de Urología de Nueva York citan cuales son los alimentos que se pueden consumir si se está siguiendo una dieta líquida. Fundamentalmente, su forma debe ser líquida y estar a temperatura ambiente.
- Agua
- Té o café
- Leche
- Gelatina
- Yogur sin trozos de fruta
- Zumo de fruta sin pulpa
- Helado, yogur helado y sorbete
- Caldos o cremas coladas
- Azúcar, miel y jarabes
- Flanes
- Mantequilla y aceite
- Suplementos líquidos o polvos instantáneos para el desayuno
En este sentido, está prohibido el consumo de alimentos hechos puré, queso, frutas, carnes o vegetales.
"Una dieta líquida aporta algo de energía en un momento en el cual la dieta completa no es posible o no se recomienda. Es temporal y no se tiene que seguir más tiempo del indicado", subrayan.
Ejemplos de menú de dieta líquida
A continuación, los expertos apuntan algunos ejemplos de comidas permitidas en la dieta líquida según el momento de día:
- Desayuno: una taza de jugo de arándano, una taza de caldo de pollo, un recipiente de gelatina, una taza de gaseosa clara, agua o una taza de té.
- Almuerzo: una taza de jugo de uva, una taza de caldo de res, una taza de gaseosa clara, agua, una paleta helada o una taza de café.
- Cena: una taza de jugo de manzana, un recipiente de caldo de pollo, una taza de gaseosa clara, agua, una paleta helada o una taza de té.
- Refrigerio: una taza de jugo de arándano rojo o una paleta helada.