Dieta militar: ¿en qué consiste y cuál es su efectividad?
Se trata de una dieta baja en calorías para perder peso rápido.
Se reduce la ingesta de calorías durante 3 días de la semana y luego hay 4 días para comer con normalidad
Entre la multitud de dietas que existen para perder peso se encuentra la dieta militar. Un tipo de alimentación con la que se puede eliminar hasta cinco kilos en tan solo una semana sin pasar excesiva hambre ni exigir demasiado ejercicio. De hecho, se puede permitir incluso algún capricho. ¿Todavía no la conoces? En este artículo de Apoteka, te contamos en qué consiste y si conlleva algún riesgo para la salud.
La dieta militar es un plan de alimentación bajo en calorías para bajar de peso rápido. Precisamente, la misma dura un breve periodo de tiempo y, según sus defensores, se consigue resultados en menos de una semana, ya que se puede adelgazar hasta cinco kilos durante la misma.
Recibe este nombre porque fue creada por nutricionistas del ejército de los Estados Unidos para poner a los soldados en forma rápidamente. Sin embargo, este régimen alimentario también se le conoce como dieta de la armada, dieta de la marina o, incluso, dieta del helado.
Funciona de forma cíclica, es decir, se reduce la ingesta de calorías durante tres días de la semana y después hay cuatro días para comer con normalidad pero consumiendo alimentos bajos en calorías. Concretamente, el primer día solo se pueden ingerir unas 1.400 calorías, distribuidas en desayuno, comida y cena.
Mientras, la ingesta del segundo y tercer día no puede sobrepasar las 1.200 y 1.500 calorías, respectivamente. Por otro lado, en los cuatro de 'descanso' se recomienda no superar las 1.600 calorías diarias.
En cuanto a la actividad física, se aconseja no hacer actividades deportivas o, en caso de no ser posible, sustituirlas por ejercicios cardiovasculares moderados como caminar o salir a dar un paseo en bicicleta durante 30 o 60 minutos.
¿Está recomendada la dieta militar?
Como defienden los nutricionistas, perder tanto peso en tan poco tiempo no es saludable. De hecho, la recomendación general es perder entre medio kilo o un kilo por semana, respetando una ingesta de alrededor de 2.000-2.500 calorías en un hombre y entre 1.600-2.000 para una mujer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por esta razón que los especialistas recomiendan ponerse en contacto con un médico experto antes de iniciar cualquier tipo de dieta. Estos profesionales, afirman, tienen la capacidad para adaptar la alimentación a las características de cada persona, así como a sus necesidades.
Pero si quieres probar la dieta militar, aquí te dejamos el menú para tres días que ofrece la web especializada Healthline:
- Día 1 (1.400 calorías). Desayuno: Una rebanada de pan tostado con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, medio pomelo y una taza de té o café (opcional). Comida: una rebanada de pan tostado con una ración pequeña de atún y una taza de café o té (opcional). Cena: una ración de 85 gramos de carne con guarnición de judías verdes; una manzana pequeña, medio plátano y una copa de helado de vainilla.
- Día 2 (1.200 calorías). Desayuno: una rebanada de pan tostado con un huevo cocido; medio plátano y una taza de café o té (opcional). Comida: un huevo cocido, una ración pequeña de queso fresco, cinco galletas saladas y una taza de café o té (opcional). Cena: dos perritos calientes, pero sin pan, con guarnición de zanahorias y brócoli; medio plátano y media copa de helado de vainilla.
- Día 3 (1.100 calorías). Desayuno: una loncha de 30 gramos de queso cheddar; cinco galletas saladas, una manzana pequeña y una taza de café o té (opcional). Comida: una rebanada de pan tostado, un huevo cocinado al gusto y una taza de café o té (opcional). Cena: una ración de atún, medio plátano y una copa de helado de vainilla.