En el tratamiento de los trastornos intestinales seguir una dieta es fundamental para remitir los síntomas. La enfermedad de Crohn es una de las tipologías de la enfermedad inflamatoria intestinal. En este artículo, los expertos nos explican de qué se trata y cómo seguir una dieta para controlar la enfermedad de Crohn.
"La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba un conjunto de trastornos caracterizados por la presencia de inflamación crónica en diferentes localizaciones del tubo digestivo, de etiología desconocida y definidos por criterios clínicos, endoscópicos y radiológicos", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
"Se trata de una enfermedad que sigue un curso intermitente, en brotes, con respuesta variable al tratamiento, elevados costes sanitarios e importantes repercusiones psicosociales en los pacientes y familiares", añaden. En el caso de la enfermedad de Crohn, los especialistas señalan que afecta de forma segmentaria y transmural a cualquier parte del tracto digestivo.
La EII suele tener unos síntomas similares, ya sea enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, desde el Cgcof indican los siguientes:
En España, la incidencia está en 3 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, está aumentando y se están diagnosticando más en niños y adolescentes. Un tercio de los casos se diagnostican antes de los 20 años.
A continuación, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) apunta numerosos alimentos recomendados para la enfermedad de Crohn. No obstante, es recomendable valorar si nos encontramos en un brote agudo, moderado o leve de la patología.
Estos alimentos crearán una dieta hiperproteica que aporte las calorías necesarias para reducir los síntomas que sufren estos pacientes. Por ello, se opta por alimentos que favorezcan la hidratación (la diarrea provoca una gran pérdida de agua), que sean de fácil digestión y antiinflamatorios con el objetivo de que el intestino se recupere.
Además, los especialistas señalan que se deben hacer 6 comidas al día de poco volumen y espaciadas en el tiempo. En este sentido, hay que masticar y comer poco a poco para facilitar la digestión. Por último, se recomienda descansar entre 20 y 30 minutos tras cada comida en el sofá o en la cama con la cabeza levantada.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…