Dolor de espalda: estas son las posturas incorrectas cuando estudias

posturas-incorrectas-dolor-espalda

Cambiar de postura y descansar es fundamental para evitar dolores de espalda estudiando

Los parches de calor y las cremas relajantes ayudan a calmar los dolores de espalda provocados estudiando

Sonia Navarro
Se lee en 3 minutos

Los exámenes de Selectividad están a la vuelta de la esquina. Dentro de poco, miles de estudiantes de segundo de Bachillerato decidirán su futuro en estas pruebas de acceso a la universidad. Unos días que llegan después de haber estado semanas enteras estudiando, algo que puede acarrear problemas de espalda si no se mantiene una correcta postura.

Desde la oficina de farmacia, la farmacéutica Raquel Izquierdo recuerda lo importante que es mantener una buena postura para evitar la aparición de dolor, sobre todo en la parte de los hombros y el cuello. Una zona que suele cargarse mucho, según indica.

Soluciones al dolor de espalda en la farmacia

Para subsanar pequeñas molestias derivadas de las largas jornadas de estudio, Izquierdo recomienda la aplicación de parches de calor, de venta en farmacia, que puedan calmar ese dolor.

También aconseja el uso de cremas y geles que puedan relajar los músculos tras una larga jornada de estudio. En este caso, la farmacéutica recomienda escoger aquellos productos que contengan entre sus ingredientes extractos de plantas naturales como el romero o la árnica. Estos deben aplicarse con un suave masaje hasta su total absorción, por lo que el mejor momento para utilizarlos será antes de dormir.

A pesar de todo, la boticaria también afirma que la mejor solución a los problemas de espalda es “prevenirlos” con una serie de buenos hábitos de higiene postural.

Evitar los dolores de espalda por el estudio

En este sentido, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha han querido recoger cuáles son los errores más comunes que se cometen a la hora de ponerse a estudiar, algo que también se puede aplicar al teletrabajo, ya que se pasan muchas horas seguidas en la misma posición y esto puede provocar la aparición de problemas musculares.

Estos errores comunes que se deben evitar a la hora de estudiar son los siguientes:

  1. Mantener la espalda erguida y pegada a la silla. Durante las largas horas que se pasan frente al ordenador o los apuntes, la postura puede ir cambiando, eso sí, siempre se debe mantener una correcta posición sentado. La silla de trabajo debe ser regulable y ergonómica. El respaldo debe permitir que la columna esté lo más recta posible siempre.
  2. Apoyar los pies en el suelo. No vale tener los pies puestos encima de la silla o colgando, estos deben estar en contacto con el suelo. Además, las rodillas deben estar al mismo nivel o por encima de las rodillas. Los fisioterapeutas también recomiendan no tener las piernas cruzadas o sentarse encima de ellas.
  3. Evitar forzar el cuello. Tanto las pantallas del ordenador, el móvil o la tablet, como los libros o los apuntes deben estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo, recuerdan desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. La postura correcta del teclado es estar a la altura de los codos. También recuerdan la importancia de una buena iluminación para evitar posturas forzadas del cuello al intentar ver mejor el papel o la pantalla.
  4. Cambiar de postura cada cierto tiempo. Aunque tengamos una postura correcta, no es bueno mantenerla durante muchas horas seguidas. Por eso, es recomendable cambiarla cada cierto tiempo y hacer periodos de descanso para estirar los músculos y despejar la mente.
  5. Descansar y alimentarse correctamente. Tan importante para la musculatura es guardar una buena postura como dormir las horas suficientes y comer correctamente. Una buena nutrición ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración, además de favorecer la recuperación de los músculos cuando estos están dañados.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar