El azúcar se ha convertido en un tema controvertido en los últimos años. Muchos son los que quieren desterrarlo de la dieta por completo, y otros son los que apuestan por reducir su ingesta. Estos últimos escogen edulcorantes que sustituyan, en determinados momentos, el uso del azúcar, como por ejemplo con el café, las infusiones o las recetas de repostería. Además de ser una "alternativa con un aporte reducido, bajo en calorías o sin calorías", explica José María García Galdeano, farmacéutico y vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Dentro de las farmacias existen una serie de edulcorantes y sustitutivos que pueden ayudar a bajar la ingesta de azúcar añadido. Los distintos formatos que se pueden encontrar son:
En el caso de las personas que padecen diabetes, los edulcorantes artificiales -como la sacarina- están indicados por su capacidad para no afectar a los niveles de azúcar en sangre.
Responder a la pregunta de si el azúcar es malo no es nada sencillo. Según explica García Galdeano esto depende de la cantidad que se tome. El farmacéutico recalca que el azúcar “es un nutriente fundamental para la vida humana”. Aun así, hay que saber diferenciar entre los que se encuentran de forma natural en los alimentos, como por ejemplo en las frutas y verduras, y los que están añadidos a estos como es el caso de los productos y alimentos de fabricación industrial.
El especialista recuerda que la ingesta de azúcares es cada vez más preocupante porque se aumenta la “ingesta calórica general”. Esto puede provocar que se reduzca la cantidad de calorías más adecuadas “desde un punto de vista nutricional” que se deberían tomar a lo largo del día.
Además, explica que el azúcar añadido ha aumentado su presencia en alimentos y bebidas en los últimos años. Por ejemplo, en Europa el consumo de este tipo de azúcar constituye entre un 7-12 por ciento de la energía total diaria de los adultos, y en niños aumenta hasta el 11-18 por ciento.
Estos azúcares se obtienen principalmente a través del consumo de dulces y bebidas azucaradas, detalla García Galdeano. Sin embargo, el creciente interés de la sociedad por reducir esta cantidad de azúcares añadidos ha llevado a que se espere que la industria reduzca un 10 por ciento de estos en bebidas azucaradas, bollería, pastelería y cereales.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…