Frutas y verduras para afrontar la llegada del otoño

frutas-verduras-otoño

Las frutas y verduras de temporada conservan todas sus propiedades.

Las frutas y verduras de temporada son un gran aliado para el organismo y nuestro bolsillo

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¿Estás preparado para decir adiós al verano? Ya estamos en otoño y, a partir de este momento, las hojas de los árboles tiñen a España de colores naranjas y amarillos, la luz empieza a ser cada vez más tenue y el clima más frío. Esto afecta directamente a la agricultura ya que, dependiendo de las características climatológicas, se cultivan unas frutas y verduras u otras.

Las frutas y verduras de temporada son un gran aliado para el organismo y nuestro bolsillo. Los productos de temporada siempre tendrán un precio inferior a aquellos que hayan sido importados de otros países. Además, consumir alimentos de temporada es más sostenible y nos aporta vitaminas y nutrientes. Asimismo, durante todo el año hay disponible una amplia variedad de productos vegetales. Estos pueden tratarse de productos de importación o procedentes de cámaras de maduración.

Por ese motivo, desde distintas organizaciones gubernamentales, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fomentan el consumo de frutas y verduras de temporada.

Beneficios de las frutas y verduras de temporada

“Al consumir la fruta y verdura dentro de su ciclo natural, evitamos que haya un cultivo forzado de los mismos”, señala la OCU. Además, los mismos recalcan que consumir alimentos de temporada estimula la producción local, mejora el sabor y el precio es más bajo.

A su vez, “siempre es mejor que la fruta y verdura crezca hasta su tamaño natural al tiempo indicado, conservando todas sus propiedades”, añade la OCU.

Con todas estas razones, es importante saber cuáles son las de frutas y verduras de esta temporada que entra, el otoño.

¿Cuáles son las frutas y verduras de otoño?

Las frutas y verduras de temporada son:

  • Frutas de temporada: caqui, cereza, chirimoya, kiwi, limón, pomelo (todas desde octubre), mandarina, mango (septiembre, octubre, noviembre) manzana, melocotón (solo septiembre), naranja (noviembre), pera (de septiembre a noviembre), plátano y uva.
  • Verduras de temporada: acelga, alcachofa, apio, endibia, espinaca (todas desde octubre), calabaza (septiembre, octubre y noviembre), cebolla (septiembre, octubre) cardo, brócoli, col lombardada, coliflor, escarola, guisante (noviembre) ajo, berenjena, calabacín, judías verdes, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, repollo, tomate y zanahoria.

¿Qué suplementos vitamínicos hay para el otoño?

Los cambios de estación afectan a nuestra salud y por eso en las farmacias hay infinidad de suplementos disponible para afrontar el otoño. 

  • Fortalecer las defensas antes de la temporada de gripe: multivitamínicos, vitamina C, equinácea, jalea real y propóleo, zinc y probióticos.
  • Evitar la caída del cabello: vitaminas del grupo B, zinc y selenio, queratina, sabal y catalasa y derivados del azufre.
  • Combatir el estrés y aumentar la energía: jalea real, ginseng siberiano o eleuterococo y radiola.
  • Compensar la falta de sol: suplementos de calcio y vitamina D3.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar