El tomate y sus propiedades antioxidantes: descubre cómo y cuándo tomarlo

tomate propiedades

El tomate es rico en vitaminas, fibra, potasio, magnesio y fósforo.

El tomate es un pilar fundamental de la dieta mediterránea y la alimentación saludable

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¿Sabías que el tomate inicialmente se utilizaba como una planta ornamental? El tomate tiene su origen en Perú pero fue introducido en Europa por los conquistadores españoles y no fue hasta finales del siglo XVII cuando empezó a cultivarse con fines alimentarios. Los frutos de la planta del tomate son muy colorados por la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos.

El tomate es una fruta muy rica, no solo por su sabor, si no también por su alto contenido en propiedades beneficiosas para la salud. Además, hay muchas variedades de tomates: carnosos, cerezas o cherrys, en forma de pera y redondos.

“El tomate es un pilar fundamental de la dieta mediterránea y la alimentación saludable y sus componentes beneficiosos son numerosos”, explica el Miguel Ángel Jorge Belmonte, vocal de Alimentación y Cuidado de la Salud del Colegio de Farmacéuticos de Almería.

En este artículo explicamos cuáles son las principales propiedades beneficiosas de este alimento y cómo tomarlo.

¿Cuáles son las propiedades del tomate?

Las principales propiedades del tomate, según señalan los farmacéuticos, son las siguientes:

  • Propiedades antioxidantes. En cantidades adecuadas ayudan a impedir que se desarrollen o se retrasen algunas enfermedades.
  • Alto contenido en fibra, potasio, magnesio y fósforo. Además, es bajo en calorías.
  • Aporta vitaminas A, C, K y del grupo B. Gracias a su elevado contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, el tomate “protege la vista, cuida la piel, el pelo y los dientes, mejora la circulación, evita el estreñimiento y es diurético”, afirma el COF de Almería.
  • Ayuda a la disminución de lípidos y del colesterol LDL. Asimismo, “puede facilitar la reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos, ya que el consumo de alimentos que contienen licopeno protege de enfermedades cardiovasculares“, añaden los farmacéuticos.

No obstante, desde la Farmacia indican que solo este tipo de alimentos no sustituye a una dieta equilibrada o un ejercicio constante. La combinación de todo ello será clave para mantener una buena salud.

En esta misma línea, tomar tomate y otras frutas es una de las principales recomendaciones. “Alimentarse bien es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger, cuidar y mejorar la salud“, aseguran los expertos.

¿Cómo tomar el tomate?

Gracias a la composición nutricional y a las propiedades beneficiosos de los alimentos de color rojo, están recomendados para todas las edades y personas. Estos mejoran la salud cardiovascular, ayudan a mantener una buena memoria, disminuir las enfermedades del sistema urinario, reducir el riego de padecer cáncer, etc.

La mejor forma de consumir los tomates, según señalan los expertos son:

  • En crudo o en zumo sin mucha antelación para que no pierdan sus propiedades nutricionales, especialmente la vitamina C.
  • En ensaladas con tomates sin pelar, ya que la piel es rica en vitaminas, minerales y fibra.

El licopeno de tomate aporta increíbles beneficios para nuestro organismo. En los establecimientos farmacéuticos se puede encontrar en cápsulas, suplementos alimenticios, aceites, comprimidos, concentrados, etc.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar