Publicidad
Saludable

Edulcorantes: los sustitutivos del azúcar bajos en calorías y más sanos

El azúcar se ha convertido en un tema controvertido en los últimos años. Muchos son los que quieren desterrarlo de la dieta por completo, y otros son los que apuestan por reducir su ingesta. Estos últimos escogen edulcorantes que sustituyan, en determinados momentos, el uso del azúcar, como por ejemplo con el café, las infusiones o las recetas de repostería. Además de ser una "alternativa con un aporte reducido, bajo en calorías o sin calorías", explica José María García Galdeano, farmacéutico y vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Diferentes tipos de edulcorantes

Dentro de las farmacias existen una serie de edulcorantes y sustitutivos que pueden ayudar a bajar la ingesta de azúcar añadido. Los distintos formatos que se pueden encontrar son:

  1. Siropes y jarabes. Estos suelen ser productos que proceden de la savia del abedul o del jugo de las hojas de agave. Ambos sirven para endulzar bebidas, platos o postres.
  2. Formato líquido. Estos edulcorantes puedes encontrarlos a partir de edulcorantes sintéticos como la sucralosa y la sacarina, ambas bajas en calorías. También existen productos de este tipo con stevia, un edulcorante natural que se extrae de las hojas de la planta Stevia rebaudiana.
  3. Comprimido o granulado. Este formato es uno de los más extendidos. Puede adquirirse en botes o en pequeñas bolsas unidosis. Dentro de este apartado se pueden encontrar edulcorantes artificiales anteriormente nombrados como la sucralosa y la sacarina, además de otros como sorbitol, un edulcorante natural que se obtiene por reducción de glucosa extraída del sirope de maíz, manzanas, peras, ciruelas y melocotón.

En el caso de las personas que padecen diabetes, los edulcorantes artificiales -como la sacarina- están indicados por su capacidad para no afectar a los niveles de azúcar en sangre.

¿El azúcar es malo?

Responder a la pregunta de si el azúcar es malo no es nada sencillo. Según explica García Galdeano esto depende de la cantidad que se tome. El farmacéutico recalca que el azúcar “es un nutriente fundamental para la vida humana”. Aun así, hay que saber diferenciar entre los que se encuentran de forma natural en los alimentos, como por ejemplo en las frutas y verduras, y los que están añadidos a estos como es el caso de los productos y alimentos de fabricación industrial.

El especialista recuerda que la ingesta de azúcares es cada vez más preocupante porque se aumenta la “ingesta calórica general”. Esto puede provocar que se reduzca la cantidad de calorías más adecuadas “desde un punto de vista nutricional” que se deberían tomar a lo largo del día.

Además, explica que el azúcar añadido ha aumentado su presencia en alimentos y bebidas en los últimos años. Por ejemplo, en Europa el consumo de este tipo de azúcar constituye entre un 7-12 por ciento de la energía total diaria de los adultos, y en niños aumenta hasta el 11-18 por ciento.

Estos azúcares se obtienen principalmente a través del consumo de dulces y bebidas azucaradas, detalla García Galdeano. Sin embargo, el creciente interés de la sociedad por reducir esta cantidad de azúcares añadidos ha llevado a que se espere que la industria reduzca un 10 por ciento de estos en bebidas azucaradas, bollería, pastelería y cereales.

Sonia Navarro

Redactora en Empresas Datos biográficos: Madrid, 1991. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Datos profesionales: Antes de llegar a Redacción Médica, he estado trabajando en Europa Press y la revista LEER.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace