¿El pomelo neutraliza los efectos de los medicamentos?

pomelo-medicamentos

El pomelo es una fruta cítrica que está presente en muchas dietas de adelgazamiento.

El zumo de pomelo puede aumentar la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¿Sabías que tomar zumo de poleo junto con algunos medicamentos a veces no es bueno? El pomelo o el toronjo es una fruta cítrica que está presente en muchas dietas de adelgazamiento. Esta fruta es muy rica, no solo por su sabor, si no también por su alto contenido de fibra pectina y vitamina C. Por lo general, los jugos cítricos como el zumo de pomelo y de naranja, tienen una gran cantidad de flavonoides, folato y vitamina C y estos son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Sin embargo, “el zumo de pomelo puede aumentar en un grado elevado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos, es decir, hacer que exista más medicamento disponible en el torrente circulatorio y, por tanto, puede dar problemas de sobredosificación“, señala el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cof Valladolid).

Se desconoce el motivo principal por el que se produce esta interacción. Pero en este artículo te explicamos por qué se produce, generalmente, y cómo se recomienda consumir el pomelo sin que genere ningún problema.

¿Es bueno ingerir pomelo junto con medicamentos?

El zumo de pomelo disminuye el efecto farmacológico por la “inhibición de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, lo que hace que nuestro hígado elimine menos medicamento“, afirma el Cof Valladolid. A su vez, la magnitud de la interacción que produce el zumo de pomelo en el metabolismo puede ser “tan grande que puede alcanzarse un aumento de 5 veces en la absorción oral de un fármaco”, añaden los mismos.

Esta interacción afecta en mayor medida a los ancianos, personas con insuficiencia hepática o fármacos de índice terapéutico estrecho, ya que un mínimo desajunte de la dosis puede ocasionar graves problemas.

¿Cómo se aconseja tomar el jugo de pomelo?

Los farmacéuticos apuntan algunas recomendaciones generales para administrar el jugo de poleo y prevenir posibles interacciones con los medicamentes que se toman. Estas son algunas de ellas:

  • Tomar el zumo de pomelo en ayunas. Así se podrán impedir posibles efectos adversos son los fármacos.
  • No consumir jugo de pomelo. Dependiendo del caso y del tipo del paciente, en ocasiones, se desaconseja incluirlo en la dieta.
  • Evitar beber zumo de pomelo con determinados medicamentos. Como medicamentos para la depresión, arritmias, hipertensión o gota, antivirales, antihelmínticso, antihistamínicos como la fexofenadina, medicamentos para combatir la disfunción eréctil, fentanilo, ciclosporina, hipolipemiantes como simvastatina o atorvastatina y el clopidogrel.
  • Ponte en contacto con tu farmacéutico si consumes zumos de pomelo o cualquier otro jugo de frutas exóticas.

¿Cómo prevenir la interacción del fármaco?

Cada vez están más de moda los zumos con mezclas de distintas frutas tropicales y de las que se desconocen sus efectos sobre el organismo si se juntan con determinados fármacos.  Por este motivo, es esencial acudir al farmacéutico comunitario para que identifique y detecte la interacción que estas puedan tener con determinados medicamentos.

En algunas ocasiones el farmacéutico puede evitar problemas de efectividad y de desajustes en la posología de la medicación.

image (3).jpg

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cof Valladolid)

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar