Eucalipto: ¿cuáles son sus propiedades para la salud?

eucalipto propiedades

El eucalipto tiene propiedades expectorantes y alivia los catarros.

En farmacia se puede encontrar eucalipto en caramelos, aceite esencial e infusiones

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

No lograr respirar por un catarro no es nada cómodo. Sin embargo, existen soluciones para aliviar rápidamente esta congestión nasal como diferentes plantas medicinales, que terminan con estos síntomas. En este artículo, los farmacéuticos nos cuentan cuáles son las propiedades del eucalipto y por qué es tan recomendado para las patologías respiratorias.

“La planta típica para el tratamiento del aparato respiratorio es el eucalipto. Sus hojas son ricas en aceite esencial, que presenta eucaliptol”, afirman desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “El eucalipto o cineol aumenta la producción y la fluidez de las secreciones bronquioalveolares y colabora en el efecto expectorante. Además, puede ayudar a la disminución de la inflamación bronquial y ejerce un efecto antiséptico bastante intenso”, añaden.

Por lo tanto, contar con eucalipto en alguna de sus formas puede ayudarnos a sobrellevar cualquier afección respiratoria.

Propiedades del eucalipto

Para entender los beneficios de esta planta medicinal en las patologías respiratorias hay que conocer cuáles son las propiedades del eucalipto. Los profesionales indican las siguientes:

  • Antitusivo: esto quiere decir que actúa sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos, un síntoma muy relacionado con las patologías respiratorias.
  • Expectorante: se encarga de favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas (mocos, flemas…).
  • Antiséptico: el eucalipto puede destruir los gérmenes o bacterias que hayan provocado la congestión nasal.

“El eucalipto es muy útil para el tratamiento de la bronquitis, tos, resfriado común y otras infecciones respiratorias”, explican los farmacéuticos.

No obstante, hay que tener cuidado porque no todo el mundo puede tomarlo. Los especialistas apuntan que se debe evitar su consumo en caso de gastritis o úlcera péptica, debido a su efecto irritante.

Asimismo, se debe tener precaución a la hora de administrarlo en niños pequeños y en epilépticos, ya que puede disminuir el umbral de convulsiones. Tampoco es recomendable en mujeres embarazadas y madres lactantes debido a que no se han realizado ensayos que avalen su seguridad.

Entre sus reacciones adversas destacan la posible aparición de gastritis, úlcera péptica, vómitos o diarrea.

Productos con eucalipto en farmacia

Tal y como señalan desde el Cgcof, tradicionalmente el eucalipto se ha utilizado en forma de inhalaciones, aunque es igual de útil por vía oral. Entre los productos con eucalipto que podemos encontrar en farmacia están:

  • Caramelos: están recomendados para aliviar las molestias de la garganta, son ideales para la sequedad de la garganta gracias a su efecto balsámico y calmante. Además no contienen azúcar.
  • Bálsamo: se extiende por el pecho y con su poder emoliente y propiedades balsámicas consigue mejorar los síntomas de las congestiones.
  • Infusión: también se puede adquirir hojas de eucalipto para realizar infusiones. Se logra disminuir la inflamación de las vías respiratorias y estimular la segregación de saliva, lo que alivia la tos seca.
  • Aceite esencial: se usa en forma de inhalaciones, vahos y masajes para calmar las afecciones respiratorias y reumáticas.
  • Parches: los parches difusores sirven para expulsar notas balsámicas de esta planta medicinal en el aire. Es un remedio natural para el bienestar de las vías respiratorias. Se pueden colocar en cunas, coches, armarios, etc.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar